Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13595 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales didácticos

Las ideas básicas de la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen

Cátedra de Teoría Gral. Y Filosofía del Derecho

Tecnicatura…
1. Causalidad e imputación. El concepto de norma.

Kelsen define al derecho como un orden de la conducta humana, o sea, un conjunto de normas cuya característica fundamental es la de utilizar una técnica de motivación específica, queconsiste en amenazar con una sanción la conducta cuya producción se pretende evitar.

Este orden de conductas tiene similitudes y diferencias con otros órdenes (Moral y Religión). Las diferencias son principalmente el tipo de motivación que cada uno de ellos utiliza y la manera en que la sanción se aplica o se cumple.

En la moral, la sanción no opera de manera centralizada. Que seacentralizada significa que se instituyen órganos cuya función consiste en aplicar la sanción. Por eso la sanción moral es descentralizada. Un ejemplo jurídico: la sanción en el derecho primitivo era así. No existía Estado. Ley del Talión, “ojo por ojo”, ahí no había juez ni policía. Con la evolución del derecho surge la centralización de la sanción y se monopoliza el uso de la fuerza. Algo asípasa con la sanción Moral, cada uno rechaza la conducta inmoral a su manera, pues no existe una forma centralizada.

La religión, por su parte, utiliza una técnica de motivación bastante parecida a la del Derecho, ambas son indirectas, salvo que las conductas positivas están más desarrolladas que en el derecho (si me porto bien voy al cielo). El derecho también contiene un mínimun de premiocomo forma de estímulo de conductas positivas. Pero en el derecho ocupa un papel muy poco relevante. En general, en el derecho la sanción no es positiva, sino negativa (privando de ciertos bienes o posesiones al individuo: honor, patrimonio, salud, etc.). Un ejemplo de sanción positiva se da cuando el estado para estimular a la población a pagar los impuestos en término condona alguna cuota o dacierta ventaja al obligado que cumple puntualmente. Mientras que en el derecho las sanciones son inmanentes, en la religión son trascendentes, se cumplen en otros mundos.

Volviendo a la definición de derecho, éste aparece como un orden de la conducta humana constituido por un cierto número de normas. Pero qué son las Normas? Kelsen dice que las normas son enunciados del “deber ser” coactivo.La coactividad del derecho se diferencia por la utilización de la fuerza actual o potencial. Kelsen está distinguiendo los juicios del ser de los juicios del deber ser, diferenciando a la vez un tipo de conocimiento del otro.
Mientras que en el conocimiento de la naturaleza (juicios del ser) las relaciones se establecen en los enunciados cognitivos de las ciencias respectivas: física, química,sociología, etc. mediante la causalidad, en las ciencia normativas las relaciones que se establecen son relaciones de imputabilidad. Ambos son enunciados hipotéticos, tienen la forma lógica de un condicional.

Si A entonces será B (causalidad)

De esta forma se vincula el antecedente con cierto consecuente (ejemplo la dilatación de un metal). Si se da el antecedente se dará laconsecuencia.

Por otra parte, la estructura de una norma establece que si se da un antecedente, deberá ser un consecuente:

Si A entonces debe ser B (imputación)

En esta relación de imputación o atribución, la consecuencia se imputa o se atribuye al acto antecedente, lo cual no quiere decir que tenga que ver con lo que efectivamente ocurra en la realidad. Eso tendrá que ver con laeficacia de la norma. La norma establece la consecuencia en relación con cierto acto antecedente (esa norma debe ser sancionada mediante un procedimiento determinado y ser hecha por un organismo competente).

Esta condición imputativa de las ciencias normativas es a la vez coactiva en el caso del derecho, distinguiéndola de otros órdenes de la conducta humana.

Clasificación de las...
tracking img