Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.”
Kant
¿GASTAR MÁS EN EDUCACIÓN O INVERTIR MEJOR?



La educación paratodos es uno de los ideales más importantes de las sociedades
modernas. Es considerada como un derecho humano fundamental que abre el cauce al desarrollo integral del individuo, a las variadasvertientes de la cultura, a la activa participación social y ciudadana, y a la remunerada introducción de la población en el aparato productivo.

Es así como la educación se convierte en un factorfundamental para el desarrollo económico. La nueva economía depende directamente de la capacidad de la sociedad para transformar la información y la formación que se obtiene, por la vía de la educación, enconocimientos que son socialmente útiles y productivamente satisfactorios. Cuando una sociedad llamada gobierno, no puede o no desea entender el papel que juega la educación, no puede poner en marcha estemotor en beneficio de su desarrollo, no puede asegurar que sus planes, reformas, contenidos, o docentes eduquen para una economía competitiva.


La educación es pues un elemento trascendental parasacarle provecho a la globalización o por lo menos, no verse afectada por ella, sin embargo son necesario nuevos sistemas educativos flexibles y adaptables a los cambios que se originan y a un ritmotan acelerado.

La perspectiva de la globalización, considerada como un fenómeno económico, plantea un importante reto a los sistemas educativos contemporáneos. Si México ha observado que cuentacon un sistema educativo limitado, sin calidad social, sin políticas que definan un rumbo preciso para alcanzar una sociedad hábil, en donde la investigación científica y tecnológica es reducida y pocorepresentativa, con bases de aprendizaje limitadas que más parecen obstáculos a superar que oportunidades orientadas a las grandes mayorías, y además sabe que ha invertido y en demasía, en el...
tracking img