Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Director ejecutivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Director ejecutivo, también conocido como ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, principal oficial ejecutivo o con las siglas CEO (del inglés chief executive officer), es el encargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una organización o institución.
Aunque enlas empresas pequeñas es habitual que el puesto de presidente y del director ejecutivo recaiga en la misma persona, no siempre es de esta manera, siendo el presidente quien encabeza el gobierno corporativo (estrategias generales), y el Director Ejecutivo la administración de la empresa (la fase operativa de las estrategias).
En las empresas grandes, el Director Ejecutivo puede contar con unaserie de directores para cada una de las responsabilidades de la compañía, como es el caso Director General de Operaciones, Director General de Finanzas y el Director General de Información.
En inglés se utiliza la expresión chief executive officer (traducción literal: oficial ejecutivo en jefe u oficial superior) o su acrónimo CEO para designar a la persona con más alta responsabilidad de unaorganización o corporación anglosajona. Debido a la creciente globalización[cita requerida] el término CEO se comienza a emplear en países no anglosajones, en las empresas de corte tecnológico.
No debe traducirse como "gerente", ya que este término tiene un sentido más amplio, incluyendo todos los que tienen o participan en actividades directivas y/o supervisoras en una empresa (como al supervisor delturno de mañana de un local de comida rápida de una cadena internacional), mientras que cuando se usa el término "CEO" se refiere especificamente a la persona de mayor autoridad dentro de la dirección diaria de una empresa. Quizás sería posible traducir como Gerente general, pero incluso ese título tiene connotaciones más amplias.
El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Españolaaún no ha recomendado un término en español para referirse al puesto de CEO. Sin embargo, habitualmente se utiliza en castellano el término Director General que, al igual que en el caso del término inglés chief executive officer, hace referencia a un cargo que no debe confundirse con el de presidente.

Introducción
Las organizaciones, desde el punto de vista de la teoría de los sistemas, puedeser considerara como un sistemaabierto y por esta razón , la organización estará expuesta a los diversos cambios que se producen el medio ambiente que la rodea.
El éxito o fracaso de una organización, cualquiera sea su rubro, dependerá de la capacidad que tenga la misma para adaptarse a tales cambios.
Teniendo en cuenta el concepto anterior, podemos afirmar que existen diversas empresas que antela necesidad de un cambio o adaptación en el área de informática (manejo de tecnología e información), han implementado un nuevo encuadre para el líder de la tecnología de información , es decir un cambio en la visión y misión que traen durante una larga trayectoria los profesionales de sistemas(en particular los gerentes del centro de cómputos).
En este resumen, se detallara esa nueva visión ycomo consecuencia el surgimiento de un cargo denominado CIO.
¿ Cómo nace el termino CIO?
Para poder determinar el surgimiento del CIO (Chief Information Officer), primeramente debemos tener en claro cual son las funciones de un Gerente de sistemas. Tales funciones, desde un punto de vista teórico (según el autor José a. Seoane) serian:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" delmenú superior .
ámbito de los proyectos ámbito de las operaciones
Planeamiento (en el ámbito de los proyectos):
De la coordinaciónde las tareas de los analistas, diseñadores y programadores.
De la Distribuciónde los equipos.
De los procesos, simulación de procesos.
Del control de pruebas operativas, etc.
Control de calidad(en el ámbito de las operaciones)
De los procesos
De las...
tracking img