Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA: MANTENIMIENTO DEL PH EN LA SANGRE Y LA SAVIA DE LAS PLANTAS.

2. OBJETIVOS:
3.1. Objetivo General
Conocer las características, y propiedades por las cuales el pH se mantiene en la sangre y savia de las plantas.

3.2. Objetivos Específicos
a) Saber en qué condiciones el pH se mantiene y varía.
b) Conocer cuales son los factores que permiten elmantenimiento del pH.

3. INTRODUCCION:
En los organismos vivos se están produciendo continuamente ácidos orgánicos que son productos finales de reacciones metabólicas, catabolismo de proteínas y otras moléculas biológicamente activas. Mantener el pH en los fluidos intra y extracelulares es fundamental puesto que ello influye en la actividad biológica de las proteínas, enzimas, hormonas, ladistribución de iones a través de membranas, etc. La manera en que podemos regular el pH dentro de los límites compatibles con la vida son: 1) los tampones fisiológicos y 2) la eliminación de ácidos y bases por compensación respiratoria y renal.
Los ácidos orgánicos en los tejidos vegetales se encuentran en una concentración del 0,1% en base al peso seco y en algunos casos como en los limones es 100 vecesmayor. La savia de muchas plantas son ligeramente ácidas con un pH de 6,0; aun que la de algunos frutos puede estar entre pH 2 y 3. Los cambios moderados de pH afectan el estado iónico de las enzimas especialmente alrededor del centro activo y con frecuencia también el del substrato.

4. DESARROLLO:

Mantenimiento del pH en la sangre.
El pH de los medios biológicos es una constantefundamental para el mantenimiento de los procesos vitales. La acción enzimática y las transformaciones químicas de las células se realizan dentro de unos estrictos márgenes de pH.
En humanos los valores extremos compatibles con la vida y con el mantenimiento de funciones vitales oscilan entre 6,8 y 7,8; siendo el estrecho margen de 7,35 a 7,45 el de normalidad. (McEnerney K 1995).
También en eltrabajo de laboratorio, es imprescindible el mantenimiento de un pH para la realización de muchas reacciones químico-biológicas. Los sistemas encargados de evitar grandes variaciones del valor de pH son los denominados “amortiguadores, buffer, o tampones”. Son por lo general soluciones de ácidos débiles y de sus bases conjugadas o de bases débiles y sus ácidos conjugados. Los amortiguadores resistentanto a la adición de ácidos como de bases.

Tampones fisiológicos
Los tampones fisiológicos son los sistemas encargados de mantener el pH de los medios biológicos dentro de los valores compatibles con la vida. Permitiendo con ello la realización de funciones bioquímicas y fisiológicas de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. (D’Ocon MC et al. 1998).
Según su naturaleza química,los amortiguadores se clasifican en orgánicos e inorgánicos y, así mismo, atendiendo a su ubicación, se distribuyen en plasmáticos y tisulares.

En el cuerpo humano, el pH de la sangre normalmente es 7.4.ligeros cambios hacia el lado ácido o alcalino van acompañados de un estado patológico del individuo, pero no se conoce si el cambio del pH es causa o efecto de una enfermedad. Afortunadamente,los amortiguadores naturales de la sangre sirven para resistir cambios naturales de la reacción.
Un pH ligeramente alcalino 7.4 de la sangre facilita la absorción del CO2. Cuando el poder que tiene la sangre de absorber CO2 disminuye, por disminución del pH, puede producirse una situación muy grave (Scheer 1969).

Mantenimiento del pH en la savia.

Las células más o menos densas de losvegetales, son los tubos cribosos y sirven para la conducción de los alimentos.. los tubos cribosos con las células que los rodean, constituyen el floema. Las tráqueas con las células acompañantes forman el xilema.
Las tráqueas llevan el agua a las células que las rodean. Las vacuolas el protoplasma y las paredes de las células del mesofilo de la hoja, llegan a saturarse. Finalmente se satura la...
tracking img