Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA DE MUERTE ECUADOR.

En la Constitución de la República del Ecuador encontraremos los derechos que garantizaran la libertad que tienen cada uno de los ecuatorianos.
Como los especifica claramente el art. 66 (Derecho de Libertad) de la constitución.
Cuyo numeral primero estatuye expresamente: El derecho a la inviolabilidad de la vida "No habrá pena de muerte"
La pena capital no estácontemplada en la legislación nacional; pero en la práctica se observan hechos que configuran cuatro niveles de ejecuciones.
* El primero se atribuye al abuso de la autoridad por parte de miembros de la fuerza pública.
* El segundo tiene que ver con acciones predeterminadas por los miembros de las llamadas Juntas de Defensa del Campesinado, que tienen su base en la Sierra Central, perooperan en todo el país.
* El tercer nivel corresponde a la serie de ajusticiamientos populares espontáneos.
* El cuarto es el sicariato. Varios sectores admiten la situación y advierten sobre el riesgo de las ejecuciones.
La única propuesta formal para implementar la pena de muerte la hizo el Gobierno de Abdalá Bucaram a fines de septiembre de 1996. En esa ocasión se planteó ese castigocontra los violadores y asesinos de niños. 
Oficialmente ningún otro sector ha propuesto incluir la pena capital dentro de la legislación ecuatoriana, aunque algunas propuestas de endurecimiento radical de penas para delitos considerados graves se han entendido como un primer paso hacia las ejecuciones formales.
A mediados de la década pasada, el Partido Social Cristiano (PSC) llevó al Parlamento unproyecto de ley para establecer la cadena perpetua, que pretendía castigar los denominados 'delitos execrables'(detestables, aborrecible) entre ellos el secuestro con muerte de la víctima.
El proyecto de ley quedó en suspenso tras ser leído y discutido, en julio de 1996.
Es un tema controversia se basa principalmente en determinar si la pena de muerte es o no un manera efectiva de hacerjusticia.

EN CONTRA:
Con certeza, una de las diferencias sustantivas entre el hombre y el animal es la capacidad de discernimiento. (Distinguir una cosa) de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia). Esa condición, a su vez, parece provenir del hecho de que el ser humano es un conjunto de cuerpo, alma, espíritu y conciencia, que lo convierten en un ser superior.
Por eso mismo, aestas alturas de la humanidad, la existencia de la pena capital no solo que asoma como una involución (retroceso de una evolución política, cultural, económica), de la especie; sino que puede convertirse en un arma que la conduzca a su decadencia.
Simplemente resulta inaudito que la eliminación de una persona pueda ser asumida como la solución para los males que afronta una sociedad.
Todo locontrario, su práctica recurrente podría ser el mayor incentivo para la degradación de un cuerpo social sometido a todo tipo de presiones e influencias perjudicial.
En este contexto, ni siquiera 'los ajusticiamientos populares espontáneos' o los ejecutados por las llamadas 'juntas de defensa del campesinado' pueden ser admitidos, bajo ninguna circunstancia, por más que en ciertas ocasiones seapele a la 'tradición y cultura' endémica; o hasta se pretenda asociarlo con el derecho consuetudinario.
Como lo especifica el art. 171 de la constitución de la república. El cual detalla que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejerzan funciones jurisdiccionales con base a sus tradiciones ancestrales y su derecho propio. Dentro de su ámbito territorial.
Lasautoridades aplicaran normas y procedimientos propios para la solución de de los conflictos internos y que no sean contrarios a la constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.
No. Bajo ninguna circunstancia la pena de muerte puede ser admitida por una sociedad como la ecuatoriana, respetuosa de los principios básicos de la vida, y mayoritariamente practicante del...
tracking img