Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kermes de Linux.

También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido paracualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.

Detalle de texto en inglés En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposisión".

¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:1. Leer atentamente el párrafo. 2. Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple. 3. Identificar la información adicional. 4. Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectores.

Texto lingüístico [editar] De acuerdo a Greimas, es un enunciado ya sea gráfico o fónico que es utilizado para manifestar el procesolingüístico. Mientras Hjelmslev usa ese término para designar el todo de una cadena lingüística ilimitada (§1). En lingüística no todo conjunto de signos constituye un texto.

Se le llama texto a la configuración de lengua o habla y se utilizan signos específicos (signo de la lengua o habla) y está organizada según reglas del habla o idioma.

Texto y discurso [editar] Se relaciona estrechamente con eldiscurso, puesto que éste es la emisión concreta de un texto, por un emisor determinado, en una situación de comunicación determinada.

No puede haber discurso sin un texto que lo sustente; por lo tanto, debe tenerse en cuenta que lo que se postula sobre los textos bien vale para los discursos.

Texto y escritura [editar] Es importante no confundir la noción de texto con escrito. La base de undiscurso oral es un texto oral y el sustento de un discurso escrito es un texto escrito.

Texto como "diálogo" y texto como "monólogo" [editar] Otra noción importante es que los "textos´" (y discursos) no son sólo "monológales".

En lingüística, el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor (situaciones mono gestionadas o mono controladas) como en las que variosintercambian sus papeles (situaciones poli gestionadas o poli controladas) como las conversaciones.

Ejemplos:

"MONOLOGAL"

"Oral": "Una declamación, un discurso político" 
"Escrita": "Una carta de solicitud, una novela" 
"DIALOGAL" 
"Oral": Una conversación en un bar etc.! Pueden ser diversas! 
"Escrita": "Una conversación por chat" 

Características 
Este texto o conjunto de signos extraídos de undiscurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son cohesión, coherencia, significado, progresividad, intencionalidad y clausura o cierre.

Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete características:

Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación deuna idea global. 
Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí. 
Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda lainformación necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario. 
Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa. 
Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora...
tracking img