Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo artículo tercero
En texto de Miguel González Avelar trata de cómo nuestra constitución política ha ido evolucionando a través del tiempo. Nos dice que las constituciones contemporáneas,escritas y rígidas, surgieron en los diferentes Estados para regular fundamentalmente los derechos del individuo frente al poder público. En su origen las constituciones se limitavan a establecer lasreglas básicas para la integración y operación de los órganos que ejercen el poder, así como los derechos inquebrantables que frente a ellos tenían los individuos.
Entre los cambios a la constitucionalel primer compromiso del estado fue el de no hacer y abstenerse: de no intervenir frente a ciertas actividades de los particulares.
Así, la constitución de 1857, estableció brevemente en su artículo15, que: “La enseñanza es libre”, esto es por lo que a educación se refiere.
Como lo comenta Eduardo Ruiz: “El tiempo ha venido a persuadir a unos y a otros de que andaban muy exagerados en sustemores. El árbol de la libertad arraiga cada vez más profundamente
González Avelar nos dice: “La constitución reconoce el poder de la inteligencia y destruye las barreras que se ha pretendido tenerlaencerrada”, de está manera se logro que tanto particulares como entidades federativas quedaran facultadas para abrir caminos de enseñanza en todos los niveles y tipos de educación.
Nos habla también delLiberalismo que surge de las ideas democráticas propuestas por Juárez, y de lo positivo de proponer como teoría social, la perspectiva de las ciencias naturales, particularmente de la Biologíaposterior a Darwin, al campo de los asuntos públicos y reconoce el poder de la razón para acceder al conocimiento.
Al iniciarse la revolución de 1910, es el momento en que se opera un cambio radical encuanto a los valores de la educación, lo único claro de este movimiento social es que la enseñanza impartida en las escuelas públicas de educación primaria debía de ser gratuita y laica.

Nos...
tracking img