Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN SU ESENCIA Y SU NATURALEZA
Funciones de la comunicación
Las Funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una Función del lenguaje por cada factor que tiene este, donde la función que prevalece es el factor en donde se pone mas énfasis al comunicarse.
Las funciones del lenguaje están presentes en todoslos actos comunicativos. Se dan cuando el mensaje que se trasmite puede ser verificable, porque reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente) Jacobson.

Las funciones del lenguaje se clasificaron según Jacobson en
Función representativa o referencial.
Función apelativa u continua
Función expresiva u emotiva
Función Fatica
Función metalingüística
La Funciónrepresentativa o referencial. Esta es considerada la más, importante de todas, pues es la base de la comunicación. Esta función define las relaciones entre el mensaje y la idea un objetivo al cual se refiere. Esta libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación. Aparece en estado puro o en el lenguaje científico.
Función Conativa
Define las relaciones entre elmensaje y el receptor. Cualquier comunicación entablada entre dos o mas personas pretende o tener una reacción del receptor o receptores.
Esta función se puede dirigir a la inteligencia o al sentimiento del receptor.
En el primer caso se intentara organizar la acción o el conocimiento en común, en el segundo, el emisor intentara una participación del receptor. El receptor predenomina sobre losotros factores.
- Pedro, haga el favor de traer mas café Andrés cierra la ventana por favor.
Función emotiva: El mensaje que emite el receptor hace referencia a lo que el siente suyo intimo.
- Ay! Que dolor de cabeza!
- ¡Que gusto de verte!
Función Fatica: Consiste en interior, interrumpir continuar a finalizar la comunicación. Formulas de saludos de despedida, de interrupción etc.
FunciónPoética Literaria: Se define como la relación del mensaje con el mismo. El referente es el mismo lenguaje. El ejemplo lo encontramos en la poesía.
Fusión metalingüística: Esta función se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Es cuando usamos el lenguaje para referirnos al mismo lenguaje.
¿Qué significa la palabra “canalla”?
¿A que operación quirúrgica terefieres?
Función denotativa representativa: Esta relacionada con el factor referente o contexto, afecta al emisor o la receptor, ya que si no utilizan el mismo contexto la comunicación no se da. Ejemplo textos Jurídicos, Normativos, textos científicos literarios.
LA NATURALEZA DEL SIGNO LINGUISTICO
SIMBOLO – SIGNO
El símbolo es un intento de definición de una realidad abstracta, sentimientos o idea,invisible a los sentidos bajo la forma de imágenes un objetivos. Es todo lo que no puede descomponerse. Es una unidad de mensaje de contenido global en la cual existe una relación analógica entre la forma del significante y su sentido.
El signo significado, significante:
El singo esta compuesto de dos partes: significado y significante. Ambos son inseparables lingüísticamente pues la entidadlingüística no existe sin los dos. La primera característica del signo. La unidad en una sola entidad del significado y significante. El signo une un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material sino su huella psíquica.
La segunda distinción es la fonación o relación de sonidos que como hablante quiero comunicar.
LO ARBITRARIO DEL SIGNO
La arbitrariedad es unacaracterística del signo lingüístico. El lazo que une el significado al siguiente es arbitrario. Arbitrario quiere decir inmotivado es decir arbitrario en relación con el significado. Se puede decir que las onomatopeyas no son arbitrarias pero aun estas varían de un lugar a otro.
INMUTABILIDAD DEL SIGNO LINGUISTICO
El singo en una comunidad lingüística no es libre es impuesto. A la masa social no se...
tracking img