Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.DISPOSICIONES GENERALES DEL SEGURO SOCIAL

1-CONTIGENCIAS Y RIESGOS DE SEGURIDAD SOCIAL
1.1-Finalidad y objetivo de registrar a la empresa

De acuerdo a la Ley del Seguro Social en el art. 12 la empresa D´LUX S.A. de C.V. esta dentro del régimen obligatorio, mientras que en la Ley Federal del trabajo en el art. 20 y 21 nos indica que toda relación de trabajo o existencia de un contratooriginado por esta misma. Por tal motivo la empresa D´LUX S.A. de C.V. se encuentra obligada a estar registrada ante el IMSS, garantizando la seguridad social a sus trabajadores.
Pero además de cumplir con lo establecido por la ley, D´LUX es una empresa socialmente responsable, ya que se preocupa por el bienestar de las personas en general y sobre todo de sus trabajadores en todos sus niveles, deacuerdo a su nivel de riesgo de trabajo por ser fabricantes de ropa y exponer constantemente a sus trabajadores al contacto con maquinaria peligrosa, es responsabilidad y obligación del patrón estar inscrito en el instituto mexicano del seguro social para proteger la integridad y bienestar físico de los trabajadores, así como brindarle protección a su patrimonio y ayuda para obtenerlo .2-SUJETOS DE ASEGURAMIENTO Y LA OBLIGACIÓN PATRONAL EN LA EMPRESA
2.1-Sujetos de aseguramiento y tipos de derechohabientes existentes
Los sujetos de aseguramiento son todos aquellos que laboran dentro de la organización, de acuerdo al art. 20 de la Ley Federal del Trabajo indica que cualquier acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario,mientras que el art. 21 de esta misma ley nos dice que si existe un contrato de relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe, por tan motivo todos el personal de la empresa son sujetos de aseguramiento.
Existen dos tipos de derechohabientes:
* El asegurado, en este caso sería el trabajador.
* Los beneficiarios del asegurado, estos pueden ser:
* Padres* Hijos
* Tutorados
* Concubina solo si es el caso
* Todas personas aquellas que dependan económicamente del asegurado.
2.2-OBLICACION PATRONAL ANTE EL IMSS

De acuerdo al art. 15 de la Ley del Seguro Social, los patrones están obligados a:
I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario ylos demás dato, dentro de plazos no mayores a 5 días hábiles.

II. Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en la que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exija la Ley del Seguro Social y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los 5 años siguientes a la fechaIII. Determinar las cuotas obrero patronal a su cargo y enterar su importe al Instituto.

IV. Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas por esta misma Ley y los reglamentos que correspondan.

V. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las quese sujetaran a lo establecido por esta Ley, el código y los reglamentos respectivos.

VI. Cumplir con las obligaciones que les impone el Cap. Sexto del Título II de la Ley del Seguro Social, en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

VII. Cumplir con las demás disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.
Nota: la información a la que serefiere las fracciones I, II, III y IV deberá proporcionarse al Instituto en documento impreso o en medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto ópticos o de cualquier otra naturaleza, conforme a las disposiciones de la misma Ley y sus reglamentos

3-PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE INSCRIPCIÓN PATRONAL, INSCRIPCIÓN BAJA DEL TRABAJADOR Y CAMBIOS DE SALARIO

3.1-PATRON:De acuerdo a...
tracking img