Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA

El presente ensayo fue resultado del análisis de la lectura del autor Philippe Aries llamada “De la familia medieval a la familia moderna” la cual nos habla sobre los cambios que ha tenido la familia desde el siglo XVIII asta la época moderna, mostrando como principal cambio el alejamiento de la familia con la sociedad. Puesto a que esta privacidadles garantizaba cierta independencia a los integrantes de la familia, al ponerles puertas a los pasillos de acceso al hogar; esto a su vez les otorgaba cierto confort, intimidad, aislamiento, y mayor discreción.
Este solo fue uno de los grandes cambios notorios que obtuvo la familia con el paso del tiempo hasta llegar a la época moderna, y de los cuales se seguirá hablando a continuación de maneramás explicita y extensa.










La nueva organización que se le dio a la casa fue más que nada como una defensa contra la sociedad, ya que les garantizaba una mayor independencia entre los integrantes de la familia, para ello fue necesario que en los grandes pasillos se pusieran puertas, esto a su vez les otorgaba mayor intimidad, aislamiento, privacidad y comodidad.Pero en cada lugar la casa tenia ciertas características pro ejemplo el autor mencionaba que después de sus grandes investigaciones había notado que lo que era Italia y Francia la vivienda estaba integrada por distintas habitaciones como lo era el cuarto donde se dormía, la sala de recibimiento, el comedor. Claro esto en un principio se daba solo en las burguesías o la nobleza.
Otro de losgrandes cambios que se presentaron en las familias fueron las horas de visitas la cuales en un principio se daban a cualquier hora y en cualquier momento y sin vivita previa, pero con las transformaciones que se dieron cuando la familia buscaba obtener mayor separación con la sociedad, se empezaron marcar los momento de visitas, para ello enviaban tarjetas de invitación con los criados o bien seestablecían los días de vista. Este nuevo hábito de las tarjetas fue marcado como un código de urbanidad y costumbre que se fue dando con el paso del tiempo esta proporcionaba a las personas cierta intimidad y a la vez era un cierto respeto hacia esa intimidad.
Fue en este tiempo donde se dejaron a un lado las grandes ceremonias que el hombre hacia, las largas comidas que tenían donde además eralugar para contar relatos e historias divertidas, ni se cantaba, o a la vez se celebraban grandes fiestas con la finalidad de quedar bien con los invitados a los que se les brindaba un festín lleno de música y alegría.
Los cambios efectuado con la nuevas costumbres le permitieron a las familias obtener en aquellos espacios de la casa mayor intimidad ya fuera familiar como personal.
Pero no soloen el hogar hubo cambios si no también en el núcleo familiar pues esta se redujo a solo los padres y los hijos. Estos saber gracias a las cartas De Matange, analizadas, las cuales iban dirigidas a su esposa son la finalidad de obtener información sobre ella y sobre sus hijos; pues a principios del siglo XX ya los hombre presentaban mayor preocupación sobre su familia.
En ellas además se pudonotar el cariño y afecto que le demostraba a su esposa e hijos, se notaron las preocupaciones sobre el comportamiento, la salud y el bienestar personal, de ellos. Pues por su ausencia le es preocupante el no saber sobre su familia y por ello le es necesario e importante conocer detalles acerca de su vida diaria.
En un principio preocupaciones sobre la salud no eran tan detallas, no se preocupaba porlas enfermedades simples y sencillas, como un resfriado, si no por las que en realidad eran graves y a las cuales se le tenia que poner gran atención, se les debía dar importancia, esto era lo mismo con los adulto tanto como con los niños.
Otra cambio que se pudo observar a través de las cartas fue además las preocupación que se mostraba por la educación de los niños pues cabe mencionar que...
tracking img