Enseña

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
ANTROPOLOGIA
“Informe: Templo de Sogamoso, Pantano de Vargas, y
Museo de Artes Religiosas Tibasosa”



GRUPO: # 2



Integrante:

FELIPE ULLOA AGUDELO
COD: 1054678509




Tutor:
Dr. Marlene SancheZ Gonsalez






Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Escuela de:
Ingeniera Industrial


Mayo del 2011MUSEO TEMPLO DEL SOL

Sogamos es una ciudad colombiana ubicada den el departamento de Boyacá. Situada en el centro-oriente de Colombia, a 213 KM de Bogotá, en la región de el alto chica mocha, a2569 m de altitud, posee una temperatura cuyo promedio es de 15gr c. su economía se apoya en un comercio interregional entre los llanos orientales y el centro del país, en la industria siderúrgica,materiales de construcción, en la explotación de calizas, carbón y mármol. Es la ciudad más grande de Boyacá y se le considera como la ciudad del sol y del acero.
Construido de madera de guayacán el templo del sol era el santuario de la nación muisca con forma de boio fu destruido por la codicia de los españoles en el 4 de septiembre en 1537 los únicos españoles que observaron el interior deltemplo cuando intentaban saquearlo fueron miguel zunches y Juan rodríguez parra que por descuido encendieron fuego al santuario. Gracias a la labor de Eliecer Silva celis el templo se reconstruyo en el lugar donde se cree estuvo su situación original.
El museo arqueológico de sogamoso es una dependencia adscrita a la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, UPTC fundado por el científicoEliecer Silva celi hace 55 años.
Según la mitología chibcha bochica se retiro a sogamoso después de educar a los pueblos de la sabana y dispuso que allí se edificara un templo al dios sol, la construcción duro mas de dos años y en ella se utilizaron las mejores maderas traídas de los llanos. Recubrieron los muros con los espartillos mas fino y los adornaron con láminas de oro.
En el templo del solse guardaban las momias de los sacerdotes y personajes imp0ortantes de la tribu. Los cuerpos eran envueltos con sabanas recubiertas de esmeraldas y otras ganas.
Para los chibchas el cacique sugamuxi era un semidiós representante de bochica y tenia el poder de manejar a su voluntad el templo y la naturaleza. A pesar de que la avalancha conquistadora cubrió con un manto de sombra la civilizaciónde nuestros antepasados, por virtud de su valor e importancia, muchos de sus elementos pasaron a formar parte de nuestra civilización.
El museo arqueológico de sogamos, especializado en la cultura muisca, consta de las siguientes secciones: el área museográfica y el parque arqueológico.
Mucho de los descubrimientos arqueológicos que se aún dado en Colombia a sido producto de la casualidad, enespecial cuando se adelantan trabajos de construcción, adecuación de vías, acueductos, gaseoductos.
Las herramientas eran elaboradoras con huesos de venado, técnica propi de esta cultura, además de partes de vasijas de cerámicas, agujas en huesos y otros utensilios utilizados comúnmente confirman que en esta región hubo asentamientos de la cultura muisca sugamuxis; este nombre de sugamuxi se dioen honor al ultimo cacique presente al momento de la nivación española, eran muy religiosos y creían en divinidades en las fuerzas de la naturaleza, además su principal actividad era la tierra y en un segundo plano la cas y la pesca.
Rendían culto al sol, a quien denominaban xeu, chía a la luna, chiminiguagua príncipe creador o fuerza suprema, bachue la madre de la humanidad y bochica el reycivilizador.
Casi 3000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera central de los andes colombianos se ubicaba el altiplano.



PANTANO DE VARGAS
UBICACIÓN:
Sitio histórico ubicado en el departamento de Boyacá, en la vía que conduce de Bogotá a Tunja, a120 minutos de la capital.
Eln25 de julio de 1819, apenas el ejercito patriota culmina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS