Enseñabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LA ENSEÑABILIDAD

La enseñabilidad de las ciencias experimentales le compete, principalmente, a profesores que realizan su trabajo en el interior de su compromiso con un proyecto epistemológico, pedagógico y didáctico, de carácter investigativo, teóricamente fundamentado. Además de lo anotado en párrafos anteriores, es esta empresa la que los diferencia significativamente de los docentesoperarios, centrados en la transmisión de información.
Para adentrarse en esta problemática, es necesario recordar que Aristóteles, en su Metafísica, informa cómo los griegos atribuían a la epistemey a la tekhnéla. Categoría de saber, por cuanto eran experiencias compartibles con los demás, dado su carácter conceptual y público; no así a la empiria, puesto que se trataba de una experiencia privadano traducible en conceptos. Si ese compartir con los otros es también enseñar, podría sostenerse que, desde Aristóteles, la enseñabilidad es lo que hace que algo sea un saber. Si, en gracia de discusión, se parte de la idea de que Aristóteles comulgaba con la ontología de Parménides, entonces cabría concluir que el ser en sí y único de algo como saber, se manifiesta en su enseñabilidad. He ahíque, en el caso de las ciencias experimentales, sólo existiría una manera única de enseñarlas que dimanaría de sus estructuras, esto es, de sus propias lógicas disciplinares. En otras palabras, bastaría con el sólo dominio conceptual y metodológico de un saber científico dado para enseñarlo, de tal manera que las elaboraciones pedagógicas y didácticas sobrarían o, a lo sumo, se restringirían a unacuestión meramente instrumental. Hay que anotar que esta posición, que podría tildarse de aristotélica, no tiene en cuenta que los saberes pedagógicos y didácticos propiamente dichos, inician su camino con la Modernidad, esa cultura que se instaura, dentro de las ciencias experimentales por lo menos, con una revisión radical de las posiciones teóricas de Aristóteles.
No tendría sentido entonces queun profesor de estas ciencias fuese pedagógica y didácticamente aristotélico.
Por otro lado, la enseñabilidad puede ser planteada desde múltiples interrogantes: ¿Es un saber científico en sí enseñable? ¿En qué medida es enseñable? ¿Qué condiciones previas se requieren para pensar esas posibilidades de enseñabilidad? ¿A quién es enseñable? ¿Para qué y por qué ha de enseñarse? ¿Desde dónde seexige la enseñanza de un saber científico?
¿Qué se requiere para hacer factible su enseñanza? ¿Es el sujeto a quien se le enseña un ente pasivo y meramente receptor de esa enseñanza? ¿Describe y explica ese saber científico un conjunto de aconteceres, fenómenos y fenomenologías acerca de los cuales los alumnos han hecho elaboraciones, independientemente de que no sean las admitidas por lascomunidades científicas?
Para posibilitar respuestas a dichos interrogantes, habría que decir que, además de la lógica de los contenidos, se tendría que pensar en las lógicas de los aprendizajes. Tales lógicas empezaron a ser consideradas en la primera mitad del presente siglo (Taba, H., 1974). Luego, las nuevas elaboraciones epistemológicas indicaron la necesidad de revisar las concepciones que alrespecto se manejaban en los textos didácticos (Hodson, D., 1988). Esas nuevas elaboraciones abrieron también el debate en torno a las relaciones entre las posiciones sobre la naturaleza de los saberes científicos y aquellas acerca del aprendizaje de los mismos. D. Hodson al respecto, anotó que era un error asumir esas relaciones como simples y directas. Además, J. G.
Donald (1986), puntualizó que eramenester diferenciar entre el contenido estructural de las disciplinas y las estructuras currículares con las cuales se asiste a los alumnos, para que se aproximen críticamente a los saberes científicos y desarrollen habilidades y destrezas en ese saber disciplinar. En este sentido, las elaboraciones deductivistas-constructivistas, que reconocen que los profesores han construido estructuras...
tracking img