Enseñando a enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
MARCO HISTÓRICO
El colegio mano amiga fue fundado el día 30 de Agosto del año 2010. Es un colegio privado que ayuda a comunidades de escasos recursos.
Se encuentra situado en la colonia San Joaquín, está dentro del banco de alimentos (temporalmente).
Es una institución privada que cuenta con diez docentes, cuatro de ellas son titulares cadauna con una auxiliar, una docente de inglés, cuatro de valores (una para cada grupo) y un docente de educación física.
El colegio Mano Amiga está fundamentado en el sistema por competencias, dando la oportunidad al alumno a través de diferentes actividades, de llegar a ser el constructor de su propio aprendizaje, promocionando así a través de este sistema, personas que lleguen a ser útiles a símismas y a la sociedad.
En cuanto al pago de la colegiatura se hace un estudio socioeconómico el cual arroja una cuota, que durante 10 meses los padres de familia aportan al colegio, basada en los ingresos y egresos familiares.
El colegio recibe ayuda del grupo Altius es el que sostiene el proyecto y se encarga de todo el manejo en todos los aspectos, económicos, académicos, de organización,etc. Y se mueve a través de lo que llamamos “Padrinos” que son personas generosas que contribuyen económicamente al sostenimiento del colegio.
La infraestructura del colegio esta construido bajo ciertas especificaciones y pretende ofrecer todo lo necesario para que al alumno pueda alcanzar todos los objetivos que el proyecto requiere.
El perfil que se busca en los docentes es que sean personascapacitadas para la función que les toca desempeñar y lo más importante, personas que sean capaces de comprometerse con los ideales del colegio.
Todos los que integran el Colegio reciben capacitación de acuerdo a sus funciones y sobre todo se pretende cuidar mucho el aspecto espiritual y humano del personal.
Los problemas con los que cuenta el colegio son los que tiene cualquier obra que pretendaofrecer una mejor calidad de vida a las personas.
Algo que es importante es el conseguir padrinos que ayuden a seguir adelante con el proyecto, porque se pretende llegar a ofrecer a nuestro alumnado la oportunidad de alcanzar el grado de bachiller, por lo tanto las necesidades cada vez son más.

-------------------------------------------------
MARCO TEÓRICO

En la actualidad los docentesrequieren mejorar sus conocimientos y preparación en técnicas de enseñanza. Desafortunadamente existe un número muy limitado de artículos y cursos dedicados al desarrollo pedagógico de profesores.

Este curso tiene como objetivo resumir técnicas útiles para la enseñanza en el salón de clases. En el curso hablaremos acerca de que es una técnica de enseñanza, como aplicarla dentro del aula paraque los alumnos pongan atención y sean más dinámicas las clases. Se hablará de un tema que dentro del curso es importante el tema es llamado “aprender a aprender” este será continuo de algunas de las mejores técnicas de enseñanza que se pueden aplicar en el salón de clases.

Las técnicas que recomendamos son las siguientes: 1. Presentación Oral ilustrada. 2. Demostraciones. 3. EjercicioPráctico 4. Drama. 5. Técnica de las efemérides. 6. Técnica de interrogatorio. 7. Técnica de la experiencia. 8. Técnica de la tarea dirigida. Hay muchas técnicas para hacer que la instrucción en clase sea efectiva, interesante e interactiva. Los docentes deben mejorar sus conocimientos pedagógicos para proporcionar una enseñanza efectiva y acorde con los requerimientos actuales de los alumnos. -------------------------------------------------
METODOLOGÍA

Se tomó un diseño cualitativo, los métodos que utilizamos para recopilar información fueron la observación y entrevista.
Los integrantes del equipo Manuel Eliezer Pérez y Ana Priscila López se dieron a la tarea de asistir al Colegio Mano Amiga el día 31 de Enero del 2011 a observar al grupo de preescolar de segundo grado para detectar...
tracking img