INTRODUCCIÓN

El presente micro ensayo, es una reflexión sobre los temas abordados en el transcurso del primer módulo del diplomado “Enseñanza-Aprendizaje de la historia en educación básica” que refleja un punto de vista particular sobre la importancia de la práctica docente en el aprendizaje de la historia y la necesidad deque el docente entienda la historia desde el punto de vista de los historiadores y con ello integrar elementos que ellos utilizan para hacer de la historia el objeto de estudio que les permite comprender y enfrentar el presente.

HIPÓTESIS

El aprendizaje de la historia en la educación básica es definido por la práctica docente yel estilo de enseñanza del maestro.

DESARROLLO

Durante el transcurso de este primer módulo “Fines educativos de la historia” del diplomado “Enseñanza-Aprendizaje de la Historia en educación básica” se han analizado algunas cuestiones relevantes que competen a la enseñanza de la historia y al aprendizaje de los conocimientosde tal asignatura como lo es la función de la historia, la trascendencia de la forma de enseñar historia a los alumnos en relación al logro de aprendizajes significativos, la visión de la enseñanza de la historia desde el punto de vista del historiador, etc., siendo de interés personal la importancia de la práctica docente en laasignatura de historia para el logro de objetivos bajo la siguiente hipótesis: “El aprendizaje de la historia en la educación básica es definido por la práctica docente y el estilo de enseñanza del maestro” que se pretende analizar haciendo referencia a algunos textos analizados durante el módulo.

Partiendo de la idea de CarlosMonsivais sobre la importancia de la historia para “Fortalecer y ampliar la conciencia colectiva”[1] y de la idea de Victoria Lerner “La historia permite al hombre ejercer su historicidad, es decir, actuar con plena conciencia”[2] nos hace pensar, que las nuevas tendencias didácticas conciben a la historia como un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Enseñanza-aprendizaje de la historia en educación básica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De-La-Historia-En-Educaci%C3%B3n/1028672.html

MLA

"Enseñanza-aprendizaje de la historia en educación básica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De-La-Historia-En-Educaci%C3%B3n/1028672.html>.

MLA 7

"Enseñanza-aprendizaje de la historia en educación básica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De-La-Historia-En-Educaci%C3%B3n/1028672.html>.

CHICAGO

"Enseñanza-aprendizaje de la historia en educación básica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De-La-Historia-En-Educaci%C3%B3n/1028672.html.