Enseñanza Y Filosofía De La Enseñanza. Gvirtz, Palamidesi

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Enseñanza y filosofía de la enseñanza.
1) Concepto de la enseñanza y su relación con e aprendizaje.
2) Recorrido por dos filosofías básicas de la enseñanza. Descripción y prescripción de cada una, de la tarea docente (son totalmente distintas). Consecuencias y orientaciones que se derivan de cada una: modelos docentes, de alumnos, de enseñanza y de contenidos de la enseñanza.
1. Laenseñanza es una actividad en la que debe haber 2 personas, una que posee el conocimiento o habilidad que la otra no. Intenta transmitir esos conocimientos o habilidad a la 2º persona, establecimiento que la otra no.
El hecho de que el docente enseñe no significa que el alumno aprenda, por tratarse de una relación entre personas no es posible asegurar que lo que se quiera comunicar sea transmitir yadquiridos. Igualmente el niño siempre algo aprende, sea lo que se quiso enseñar o algo cercano.
La enseñanza y el aprendizaje
Esta relación entre enseñanza y aprendizaje es de dependencia ontológica. En esta relación enseñanza depende del aprendizaje, porque si no existiera el concepto de aprendizaje no existiría el de enseñanza. No es una relación causal necesaria.
Aprendizaje: puederealizarlo uno mismo, se produce en la cabeza (adquisición de algo). Se da en un contexto social.
Enseñanza: por el contrario, se produce estando presente por lo menos una persona mas,(dar algo. Pensarlo como ayuda, guía, tutela, etc).
Este fenómenos de enseñanza aprendizaje podemos caracterizar en los siguientes esquemas, y sus tipos relaciones:
son dosfenómenos con procesos separados, que no depende
una de la otra. (Aprender sin que nadie enseñe y enseñar sin
que nadie aprenda)

La enseñanza tiene como correlato la producción de aprendizaje, pero son dos cosas distintas.Perspectiva adoptada: la enseñanza existe como actividad por que el aprendizaje ocurre.
Visión de enseñanza como actividad de “andamiaje”. Como los andamios en una construcción se colocan y se retiran a medida que van creciendo el aprendizaje de los alumno.
La enseñanza es una guía, ayuda que se intenta proporcionar en el proceso del aprendizaje. La enseñanza sistemática existe en la medida que seproduce la comunicación entre docente y alumno.
El docente estimula al aprendizaje como un adulto lo hace con un bebe, mediante el dialogo, la interacción. El aprendizaje sistemático se comienza con un apoyo, se pretende poner en marcha un proceso de dialogo entre aprendiz y la realidad. Mediante el dialogo el niño construye imágenes y herramientas para interactuar con el mundo, que lepermite acceder al mundo de la cultura.
Otros dos factores interactúan entre la enseñanza y el aprendizaje: los problemas y el conocimiento de como tratarlos. La solución de problemas supone: a) un problema, b) saberes y recursos que podamos utilizar para resolverlos.
Todo proceso educativo implica: aprendiz, enseñante, problema y contenido. Por ello la situación enseñanza y aprendizaje no puedeser ni diada, ni triangular; sino que supone la interacción de un aprendiz, de un docente, de contenidos culturales(construido por el marco social, cultural muy compleja), y de problemas en un contexto determinado. Todo esto debe estar presente para que exista la enseñanza. Resuelto un problema, por ejemplo: leer; el aprendiz se ubica frente a nuevos problemas.
El aprendiz logra resolverproblema, cuando establece relaciones entre los recursos que le ofrecen el docente (contenido) y el o los problemas en cuestión. El docente debe ser experto para para saber que estrategia o que recursos son mas efectivos para ayudar a los alumnos.
El objetivo de la enseñanza no es asegurar la adquisición de un conocimiento sino que él contenido a enseñar sea un recurso para plantear problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza y filosofías de la enseñanza
  • Filosofia y enseñanza
  • Enseñanza De La Filosofía
  • filosofía de la enseñanza
  • Mi filosofia de ensenanza
  • enseñanza y filosofia
  • Filosofía y su relación con la enseñanza
  • porque enseñar filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS