Filosofía y su relación con la enseñanza

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
FILOSOFÍA Y LA RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA

A lo largo de la historia han sido muchos los individuos, ahora llamados “personajes”, que en su tarea de explicar el mundo y sus misterios se convirtieron en maestros, no sólo en la época que les toco vivir, si no en la actualidad dada la trascendencia de sus obras, mismas que probablemente ni ellos imaginaron podrían perdurar.
En cada una de esasobras está contenido todo el saber que aún en nuestros tiempos es recordado y aplicado en muchos casos, y que todavía son motivo de discusión y análisis, además de ser una herramienta básica en los campos de la educación a cualquier nivel.
El presente ensayo tiene como objetivo el análisis de la relación que guarda la Filosofía y la enseñanza, relación que aunque parezca obvia, resulta un tantoolvidada, tanto por quienes está a cargo de un grupo de alumnos, como los directivos, padres de familia, y ni que decir de los aprendices, aunque, a final de cuentas para eso están ellos: para aprender.
También será un punto importante destacar la importancia y vigencia que tiene la aplicación de la filosofía (con sus diversas doctrinas filosóficas) en la educación, y la trascendencia de éstagracias a los docentes que consideran como un cimiento la formación filosófica del alumnado, y que ven a la misma como un instrumento integrador del conocimiento.
Para Platón la educación se basa en ver las cosas con una óptica diferente, ver más allá de lo común, ver distinto a como ven los demás. En la Alegoría de la Caverna explica que el hombre educado es aquél que, comprendiendo que el mundosensible es sólo una imagen confusa y borrosa de lo que es real, se eleva de lo material a lo eterno, a lo inmaterial, a las ideas; y al hacerlo se descubre en trato directo con lo eterno, como si fuera un Dios. Es entonces cuando al hombre que se ha dado el conocimiento de las cosas, un hombre educado, puede educar a los otros, al regresar a la cueva y mostrar ésa realidad a quienes aún seencuentran privados del saber.
Esa metáfora remite inmediatamente a la vocación del docente, de transmitir no sólo lo que conoce, lo que formalmente aprendió, si no también la filosofía que encierra la vida, de donde viene y a donde se dirige el hombre, de la explicación de otras realidades, compartir su propia forma de ver la vida y ser la inspiración de muchos niños y jóvenes que están a sucargo.
Platón, plantea también, refiriéndose a la educación que deben recibir los jóvenes que:
"Será pues necesario dedicarlos desde la infancia al estudio de los números, de la geometría y de toda la educación propedéutica que debe impartirse antes que la dialéctica, pero sin obligarlos a aprender por la fuerza."
Lo cual nos indica la importancia de la vocación que debe tener eldocente para conducir a sus alumnos al aprendizaje, para fomentar en el ellos el deseo por el mismo, sin forzar la situación didáctica; lo que se busca es que el conocimiento permanezca, y cuando éste se impone los resultados son poco favorables.
Diariamente, aún sin darnos cuenta, ponemos en práctica miles de las cosas que en la vida hemos aprendido, algunas de forma innata y otras tantasgracias a la instrucción y guía de uno o varios maestros.
No podemos hablar de educación, y menos de calidad en la educación sin mencionar la importantísima actividad docente, ya que es el maestro en encargado de trasmitir los valores y conocimientos que sustenten el desarrollo integral del ciudadano que se está formando; aunque si bien es sólo una parte de ese proceso es la parte que está más a lavista de todos y por lo tanto la que es más susceptible de juzgar.
Es por ello que el docente en la actualidad no puede conformarse con ser un simple ejecutor de un plan de estudios, debe ir más allá, debe desarrollar el interés por la investigación, inquietud por nuevas formas de transmitir el conocimiento, de involucrarse en actividades donde el sea el sujeto del proceso de enseñanza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza y filosofías de la enseñanza
  • Filosofia y enseñanza
  • Enseñanza De La Filosofía
  • filosofía de la enseñanza
  • Mi filosofia de ensenanza
  • enseñanza y filosofia
  • Relacion Filosofia
  • que es filosofia... relacionados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS