Enseñanza de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La matemática es más que una ciencia exacta que tiene por objeto de estudio la cantidad y sus propiedades. son un producto del pensamiento humano independiente a la experiencia, que está bien adaptado a la realidad.

El proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en las instituciones se ha convertido, durante los últimos años, en una tarea ampliamentecompleja y fundamental en todos los sistemas educativos. No existe, probablemente, ninguna sociedad cuya estructura educativa carezca de planes de estudio relacionados con la educación matemática.

Se puede caracterizar la enseñanza como un proceso activo, el cual requiere no solamente del dominio de esta disciplina, sino del domino adecuado de un conjunto de habilidades y destrezas necesariaspara un buen desempeño de la labor como profesores de matemáticas.

Por ello, la enseñanza implica tres preguntas básicas: ¿Qué se va a enseñar?, ¿Cómo se va a enseñar? y ¿Cómo lo va a aprender el estudiante?; estas tres preguntas aparecen en todas las disciplinas que se imparten en los distintos centros de estudio y en todos los niveles académicos.

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Y LAEVOLUCIÓN EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO:

La Enseñanza de la Matemática:

Las matemáticas influyen más en el modelo de enseñanza posterior del profesor que cualquier capacitación didáctica. Tanto los alumnos como maestros se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemático y a ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender. No se trata de queel maestro busque las explicaciones más sencillas y amenas para que los alumnos puedan entender, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.

En el contexto actual, en Matemática, es necesario combinar la formación disciplinar y la formaciónpedagógica. Las matemáticas deben verse, como ciencia natural aunque con características específicas. Las implicaciones de esto son varias: como ciencia natural, empuja una relación íntima entre las matemáticas y el mundo material y social. En términos epistemológicos: una relación mutuamente condicionante entre el objeto y el sujeto, una interacción de influjos recíprocos y cambiantes.También, se plantea una relación entre las matemáticas y las otras ciencias: una íntima vinculación teórica e histórica del conocimiento científico, lo que las hace un instrumento imprescindible para el progreso de éstas.

Las matemáticas obtienen sus nociones elementales del mundo físico que siempre interviene y las operaciones o acciones que el sujeto realiza a partir de aquellas tambiéncorresponden al mundo. Las abstracciones originales, las abstracciones " reflexivas", y todos los diferentes tipos de abstracciones. En la gestación, desarrollo y utilización de los métodos de las matemáticas el sujeto nunca deja de recibir la influencia directa del objeto.

La aplicabilidad o la armonía de las matemáticas con el mundo no se puede explicar con énfasis unilaterales colocadosya sea en el papel del sujeto o en el del objeto. Cabe decir, que las matemáticas refieren al análisis de situaciones reales y a los procesos para representarlas en una forma simbólica abstracta adecuada.

Evolución del Conocimiento Matemático:

La matemática es una ciencia que estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas,símbolos). Y por medio de esta ciencia se conocen las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios.

Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han...
tracking img