Enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN EL AULA PARA MODIFICAR SU CONDUCTA DE ANGEL Y DAVID
Desde el momento en que inició el ciclo escolar, al realizar mis prácticas intensivas frente a grupo, tuve un gran compromiso con los pequeños al identificar sus intereses y necesidades, partir de sus conocimientos previos para potenciar sus capacidades, habilidades y destrezas, creando un ambiente de confianza ymotivación en las situaciones didácticas planeadas, asimismo desde ese momento tenía una gran responsabilidad de vigilar que ellos tuvieran una adecuada formación para integrarse a la sociedad, Ángel y David eran los que presentaban conductas indeseables que provocaban obstáculos para realizar las actividades con el grupo, era el momento propicio para actuar con los pequeños, se encontraban en edadde formación para aprender pautas y normas sociales, por lo que había que prestarles más atención y tratar de modificar su conducta.
Para poder ayudar de alguna forma a los niños de la observación, se realizaron modificaciones en las actividades e implementaron estrategias que ayudaran a tener un mejor comportamiento dentro del aula.
Fue un trabajo complicado el caso de Ángel, muchos de lospadres de familia de otros grados llegaban al jardín con quejas de sus hijos que habían sido agredidos física y verbalmente por este pequeño, lo que provocó que las demás educadoras junto con la directora nos llamaran la atención con mi tutora para que estuviéramos mas al pendiente de lo que realizaba el niño durante el recreo o en los momentos que se encontrara fuera del salón.
En varias ocasionesllegó un padre de familia muy molesto a quejarse con la directora que este infante había molestado y lastimado a su hijo del primer grado con un alambre y que en varias ocasiones se había quejado el pequeño de la agresión física y verbalmente, por lo que solicitaba que hiciéramos algo para solucionar este problema.
A los pocos días volvió a presentarse el señor al jardín, casi exigiendo quesuspendieran de la escuela a este pequeño, porque una vez más había agredido a su hijo y quería arreglar el asunto directamente con este pequeño porque ya estaba cansado de él.
Platicamos con mi tutora para tratar de solucionar este problema que afectaba a todo el jardín de niños, para ello, propusimos junto con mi tutora a la directora del jardín que en una de las reuniones del consejo técnico seabordara el tema “La conducta”, con la finalidad de conocer con más profundidad este tema.
Este curso fue impartido por el psicólogo Armando (CAPEP), quien nos hizo varias sugerencias de cómo llevar a cabo las estrategias en el aula, unas de ellas se referían a la actitud que debíamos tener ante ellos; la paciencia, postura de autoridad demostrando seguridad y constancia necesaria para poderlograr la conducta deseada en los pequeños.
“Cuando comunicamos un lenguaje verbal, nuestras palabras van acompañadas de gestos, posturas, tono de voz, miradas y un sinfín de recursos que constituyen la comunicación no verbal. Es decir, combinamos el lenguaje verbal y gestual. Este último es tan importante que, en caso de contradicción con lo que estamos diciendo, será la comunicación gestual la queimponga como verdadera”.
Otra sugerencia fue que se trabajara un taller con padres, especialmente con el papá de Ángel, este pequeño necesitaba más atención por parte de él, nunca asistía cuando se le citaba para platicar de la educación de su hijo.
Fui a la casa de los pequeños para platicar con sus papás acerca del comportamiento que ellos presentaban en en el aula, explicarles que era elmomento oportuno para poder corregirlos y no siguieran comportándose de la misma manera y no siguiera afectado su educación en los años posteriores.
Con el papa de David fue fácil llevar a cabo la conversación, me ofreció su apoyo para tratar de solucionar el problema, le explique que su hijo manifestaba agresión desde el inicio el ciclo escolar y había aumentado después de un tiempo, cuando un...
tracking img