Enseñar el oficio de aprender

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER


MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

MITOS Y ERRORES SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE

A nadie se le oculta que la tarea que realizan los profesores y profesoras es extremadamente compleja. Porque su naturaleza es en sí problemática, porque los “materiales” con los que trabaja el profesor son extremadamente sensibles, por la diversidad inagotable de los alumnos por lascondiciones en que hoy se realiza esa tarea.

1. El/la profesor/a nace, no se hace. El mito de la vocación ha hecho mucho daño a la profesión docente. Parecía decirse: “Como ya nació para esa tarea, no hace falta formarlo. En consecuencia, al que no tiene vocación, no necesitamos formarlo.

2. Para ser profesor/a basta tener buena voluntad. Como se supone que la profesión docente esinespecífica, es decir que no se necesitan para realizarla conocimientos especializados, se sostiene que, para ser profesor, basta ser buena persona.

3. Para ser profesor/a basta con dominar un área de conocimiento. Extendido error en el que se justifica la carencia de formación específica del docente. Una cosa es saber una disciplina, otra, saber enseñarla y otra aun más compleja, saber despertar elinterés por aprenderla.

4. La enseñanza causa el aprendizaje. Obsérvese que se suele hablar de calidad de la enseñanza y pocas veces de calidad del aprendizaje. No es cierto que la enseñanza provoque en forma automática el aprendizaje

5. Hay medios inequívocos de comprobar si el aprendizaje se ha adquirido. No es cierto que haya modos absolutamente precisos de conocer si ha existidoaprendizaje (y menos, que este ha sido fruto de la enseñanza y no de otras causas ajenas o colaterales).

6. Hay formas inequívocas de saber por qué no se ha producido el aprendizaje. La evaluación no solo comprueba sino que explica. Implícitamente se dice que cuando el aprendizaje no se ha producido es por responsabilidad exclusiva de los alumnos.

7. Solo se aprende del profesor/a (y de los librosque recomienda). No parece que se pueda aprender mucho de los compañeros (y, si se aprende algo de ellos, no es conocimiento igualmente valioso que el que procede del profesor, entre otras cosas, porque no va a ser objeto de evaluación.

8. Solo se aprenden conocimientos. Se aprenden también destrezas, actitudes y valores. Pienso que se equivocan quienes dicen que solo son enseñantes refiriéndosea que su tarea es únicamente la transmisión de los conocimientos de sus materias.

9. Solo aprenden los alumnos/as. Cuando se habla de aprendizaje parece que solamente nos estamos refiriendo al alumno. Cuando se habla de enseñanza, al profesor. El alumno también puede ser un buen o mal enseñante. El profesor puede ser un excelente (o un pésimo) aprendiz.

10. Solo se aprende lo que sepretende enseñar. El curriculum oculto de las instituciones está lleno de enseñanzas. No se aprende únicamente aquello que es objeto explícito y directo de la enseñanza.

PERSPECTIVAS PARA HACER UN ANÁLISIS RIGUROSO Y EXIGENTE

Creo que los temas relacionados con la educación (y, por consiguiente, con la formación del profesorado) deberían abordarse desde nuevas perspectivas.
Estas tienendimensiones intelectuales y, cómo no, componentes emocionales, sociales y políticos.
Adoptar nuevas posiciones para hacer el análisis exige abandonar otras que durante mucho tiempo han marcado la línea de la reflexión y de la acción.

a. De la certeza a la incertidumbre. La concepción y el desarrollo del curriculum han de abordarse desde la incertidumbre y no desde el asentamiento de los dogmaspsicológicos, didácticos y organizativos. Poco se puede aprender cuando se parte solo de las respuestas entendidas como verdades absolutas, incontestables, incuestionables.

b. De la simplicidad a la complejidad. Los problemas de la práctica educativa son muy complejos. En ella existen componentes psicológicos, didácticos, emocionales, éticos, sociales.

c. De la neutralidad al compromiso. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar O El Oficio De Aprender
  • enseñar o el oficio de aprender
  • Enseñar o el oficio de aprender de Miguel Ángel Santos (Resúmen)
  • Enseñar O El Oficio De Aprender
  • ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER
  • el oficio de enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS