ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
ENSEÑAR O EL OFICIO DE
APRENDER
ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DESARROLLO PROFESIONAL
POR:
Miguel Ángel Santos Guerra


CULTURA PROFESIONAL DEL DOCENTE
Podríamos definir la cultura profesional como aquelconjunto de prácticas, creencias, ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto y en un tiempo dado.
Existen, entre muchos otros, tresfactores que configuran la cultura profesional de los docentes: las condiciones sociales en que se desarrolla, la concepción que se tiene de su función y el contexto organizativo en que tiene lugar.


LASCONDICIONES SOCIALES EN QUE SE DESARROLLA
El profesional desarrolla su práctica en un contexto determinado, no en una campana de cristal. En una sociedad concreta, no en un ámbito abstracto en el quelas teorías y los ideales utópicos funcionan sin estorbos ni limitaciones.
No se es profesor de una vez para siempre. Porque la sociedad cambia, porque cambia la ciencia pedagógica, porque semodifican las condiciones de trabajo.
No se puede olvidar que, en la sociedad actual, los profesores tienen unos extraordinarios competidores.
Los valores más cotizados en la sociedad no son precisamente losde carácter cultural, intelectual, crítico, reflexivo, sino los que tienen que ver con el pragmatismo, el éxito, el dinero, el prestigio, el poder.
Me voy a detener en uno de los factores que tienemás peso en la configuración de las condicionantes de la cultura profesional de los docentes. Me refiero a su feminización. Appel (1988) hace un interesante análisis sobre el peso que tiene sobre lacultura profesional de los docentes el hecho de que la docencia haya sido considerada una profesión femenina. De hecho, hoy todavía, la afluencia de mujeres a los estudios de magisterio y de pedagogía notiene parangón con el de hombres.
Desde condiciones de desigualdad no se puede llegar con la misma facilidad. Y, cuando no existe un lugar para cada uno, los privilegiados tienen más posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar el oficio de aprender
  • Enseñar O El Oficio De Aprender
  • enseñar o el oficio de aprender
  • Enseñar o el oficio de aprender de Miguel Ángel Santos (Resúmen)
  • Enseñar O El Oficio De Aprender
  • el oficio de enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS