Enseñar a la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fátima Martínez Macías
3º Ed. Primaria
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Prof. Marta Hernandez-Palomo Peña
Este libro de Andy Hargreaves que se titula “Enseñar en la sociedad del conocimiento” fue publicado en 2003 en Barcelona por la editorial Octaedro.

Andy Hargreaves es reconocido internacionalmente como una de las autoridades más destacadas e innovadoras en los campos del cambioeducativo, el desarrollo profesional docente y la cultura escolar. Andy Hargreaves ocupa la Cátedra de Educación “Thomas More Brennan” de la Lynch School of Education, del Boston College, USA. Antes de esto fue el fundador y co-director del Centro Internacional para el Cambio Educativo en el instituto de Ontario para Estudios en Education (University of Toronto). Hasta que se trasladó a Norteamérica en1987. Estuvo enseñando en la escuela primaria y dio conferencias en varias universidades inglesas, como Oxford., Andy ha tenido profesores visitantes y becas en Inglaterra, Australia, Suecia, España, Reino Unido, Hong Kong y Japón, Estados Unidos, Hong Kong y Japón. Es titular del Premio la Asociación de Educación de Canadá Association/Whitworth 2000, por contribuciones sobresalientes a lainvestigación en Canadá. Su libro, Enseñar en la sociedad del conocimiento: educación en la era de inseguridad, ha recibido notables premios por este de la asociación American Educational y la asociación de Bibliotecas de Estados Unidos. Andy fue el invitado editor del Anuario ASCD 1997, inició y coordinó la edición de la International Handbook of Educational Change (Kluwer 1998) y es editor - Jefe de larevista Journal of Educational Change (publicado por Kluwer).Andy Hargreaves está casado y tiene dos hijos adultos. Él es un caminante ávido y defensor inveterado de Burnley Football Club en el Reino Unido. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Sus intereses profesionales son: educación moral de la ciudadanía,asesoramiento curricular y formación del profesorado, innovación y desarrollo del currículum, desarrollo organizativo e investigación biográfico-narrativa. Es autor de una veintena de libros y más de un centenar de artículos.
El objetivo de este libro ha sido describir la naturaleza y significación de la sociedad del conocimiento, del mundo en el que los docentes hacen su trabajo.
En elcapítulo 1, tras una explicación del término “sociedad del conocimiento”, argumenta que las sociedades del conocimiento procesan información y conocimiento de formas que llevan al máximo el aprendizaje, estimulan la creatividad y la invención y desarrollan la capacidad para iniciar el cambio y enfrentarse a él. Sostiene que enseñar para la sociedad del conocimiento implica cultivar ciertascapacidades en los jóvenes.
El 2º capítulo se desarrolla en torno a una analogía entre la compañía South Sea Company y la educación, haciéndonos ver que la gran parte de la explosión del conocimiento es algo “gaseoso”, en cuanto a que, en ella lo más importante es la substancia, por eso dice que “todo lo sólido se diluye en el aire”. Además incluye el concepto de educación mas allá de la sociedaddel conocimiento, que implica desarrollar los valores y las emociones de la personalidad de los jóvenes.
Los capítulos 3, 4 y 5 los dedica a describir casos (Nueva York, Ontario, Canadá) que muestran cómo los imperativos de las reformas actuales no preparan ni para la sociedad del conocimiento ni para la vida en común. En particular, hace una dura crítica de la reforma basada en estándaresen la medida en que ha degenerado en una estandarización que premia a los mejores y degrada o culpabiliza a los centros situados en zonas marginales.
En el capítulo 3 observamos el destino de la empresa británica Railtrack como una metáfora para comprender cómo y porqué la educación pública se ha ido descarrilando. Ese “descarrilamiento” del que habla, lo produjo la reforma estandarizada...
tracking img