Enseñar y aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?

Enseñar es un proceso que está en función al aprendizaje de los alumnos.

El objetivo, por ello, deberá ser la posibilidad de que el alumno pueda:

• Fomentar el desarrollo individual.
• Adquirir el dominio de los saberes, a partir de las áreas curriculares y desde la visión regional, nacional, continental y universal.
• Tomar la concepción del trabajocomo metodología pedagógica capaz de fomentar la reflexión y el juicio crítico.

Enseñar es, básicamente, dejar aprender. No existe un proceso de enseñar, existe un proceso de aprender.

El que enseña aprende y también l que aprende enseña.

Nuestro conocimiento es incompleto, inacabado y debemos estar aprendiendo permanentemente.

Recorrer nuestros conocimientos, nos hace educables.Aprender lo que ya existe pero también conocer lo que no existe.

Sabemos que conocemos y que ignoramos.

Se puede aprender lo que ignoramos y conocer mejor lo que ya sabemos.

La enseñanza no existe sin la investigación (aparece lo nuevo que no debe ser aceptado ni rechazado sin antes adquirir sus conocimientos).

“Una de las condiciones de pensar correctamente es tener la mente abierta;es no estar demasiado seguro de nuestras certezas”.

Educar: significa mostrar algo a alguien. Transmisión de conocimientos, técnicas, normas, etc., a través de una serie de técnicas e instituciones.

Proceso de interacción integral en ambientes, que permitan el aprendizaje, en esta interacción participan maestro, alumno, conocimiento y ambiente dando como resultado aprendizajemultidireccional.

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

Toda educación se mueve en el binomio: información / formación

Informarse proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y poder llegar a profesionalizarnos por ejemplo formar:médicos, choferes, químicos, maestros, etc.
Informarse no se refiere únicamente a lo profesional sino a la adquisición de habilidades que permiten perfeccionarnos. Por eso también hablamos de información sexual, vial, cívica, etc.
Hay que acompañarlo siempre con orientación. Esto llamamos formación.
Por ejemplo: en la educación sexual no basta con saber anatomía, hace falta saber explicar conclaridad para que se entienda. Esto se logra cuando se sabe integrar diversos conocimientos coherentemente.

La educación conduce a la formación de un hombre mas maduro, completo, coherente.

El hombre es mas maduro cuando alcanza un equilibrio; es completo cuando sabe integrar distintos conceptos y es coherente cuando establece una armonía paralelamente ideas y conductas entre la teoría y lapráctica.

“EL HOMBRE FORMADO ES MAS DUEÑO DE SI MISMO”.

No se puede separar los conceptos de aprendizaje y el de enseñanza.

El proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser una colaboración común entre los profesores (y toda la comunidad educativa) y los alumnos, donde el profesor ejerza una función de guía y dotador de herramientas necesarias para que el alumno pueda desarrollar a través dela observación, experimentación y aplicación, no solo conocimientos si no las herramientas y las estrategias necesarias para formar parte de la sociedad de una manera activa.

* El logro representa el resultado que debe alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los estudiantes,el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y afectivo – motivacional (el saber o pensar, el saber hacer o actuar y el ser o sentir).

* Descubrir los intereses, para poder conocerlos (a los intereses) para poder partir de ellos, para poder considerarlos y respetarlos...

* Enseñar para comprender consiste en dar el protagonismo a...
tracking img