La patria a traves de los siglos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMÁGENES DE LA PATRIA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS…
El libro se enfoca en una “dilatada reconstrucción de la patria y la nación en el imaginario mexicano”, según palabras del mismo autor.
De forma elegante el autor ayudado de impresionante colección de imágenes nos lleva en la historia que va desde la diosa de la tierra pintada en Teotihuacan hasta la memorable y morena patria que plasmo GonzálezCamarena en los libros de textos que algunos hace algunas décadas utilizaron.
El esfuerzo de crear una idea de nación que fuese compartida por todos los mexicanos, y que se resumiera en una imagen poderosa como queda explicado de forma brillante e interesante en este libro.
La periodización que postula resulta interesante: la época prehispánica, el virreinato, la fundación de la República oIndependencia, la Reforma, el Porfiriato, La Revolución y el México Posrevolucionario; a simple vista una cronología bastante convencional aunque las fuentes no lo sean, tal vez causa de esto sea que las imágenes que podemos encontrar de la historia tienen una preponderante papel político, la necesidad de fortalecer la nación y el Estado.
A pesar de ello el objetivo del libro y del historiadorFlorescano es reconstruir en imágenes la historia de México desde su más remota antigüedad hasta el día de ayer.
Comienza desde las primeras concepciones de lo que se puede llamar una “identidad” en las primeras culturas de los diferentes continentes, como antes de crearse el concepto de “Madre Patria” tuvo que existir la Diosa madre de la tierra, ya sea en Mesoamérica y el mundo indígena o en Sumeria, apesar de ser aun mundos ajenos o nosotros creerlo así, son sorprendentes las similitudes entre sus cosmogonías y deidades, incluso llegando a ser casi idénticos los mitos de la diosa de la fertilidad, Inana-Istar en los sumerios o Tlaltecuhtli diosa náhuatl; todo esto con el fin de entender el momento en que se empieza la transición de una madre creadora a una tierra que te pertenece, que esosmismos dioses te han concedido y te dan identidad, ahora son tu patrimonio, tu “Patria”.
Después transcurre el tiempo y el “descubrimiento” de las tierras americanas y las inesperadas conquistas de lo que hoy es México, Perú y en general de los territorios de América, trajeron consigo un nuevo mundo y la ruptura de una patria o territorio existente con la alegoría o “invención” de América quehicieron los conquistadores europeos, una tierra salvaje y violenta de indígenas desnudos con arreos de guerra y una cabeza humana recién cercenada en sus brazos. América sufre una transformación en su identidad, de la antigua solo se conservan algunos rasgos físicos y la indumentaria que se mezcla con la europea y se empieza la conformación de la patria actual.
Al tener un rompimiento con la vidaprehispánica y una pérdida de símbolos e imágenes de identidad, surgen nuevas que han de perdurar hasta nuestros días. El primero en aparecer, la Virgen de Guadalupe, una nueva madre para todos los indígenas despojados de la suya, una madre que nos identifica con el territorio en que nacimos y hace que el sentimiento de pedida sea un poco olvidado al ahora tener a alguien que nos protege. A partir deeste momento la religión católica se funde con la historia de México y al igual que en la época prehispánica se torna en algo esencial y logra lo que las armas no pudieron, el surgimiento de una nueva vida, de la Nueva España.
La frase “con la historia no se especula”, es muy cierta, no sirve de nada pensar “que habría pasado sí….”, es algo que nunca sabremos porque los acontecimientos pasadosson los que sirvieron para la concepción de lo que somos hoy. De toda la mezcla de indígenas y el mestizaje surge la diversidad cultural del México de hoy.
Pero de cierta forma la Nueva España aun no hace sentir a los mestizos, indígenas y demás castas “como en casa”, ahora se quiere ser libre y aunque los criollos tienen más sed de poder que de una patria, no podemos negar que sin su iniciativa...
tracking img