Enseñar y Aprender

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

Enseñar y aprender están imbricados, no puede pensarse uno si no es en relación con el otro, pero para explicar qué es aprender, se necesita nombrar primero a quien enseña.
Entre el enseñante y el aprendiente se abre un campo de diferencias donde se sitúa el placer de aprender. El enseñante entrega algo, pero para poder apropiarse de aquello, el aprendiente necesita inventarlo de nuevo, másimportante que el contenido enseñado es cierto molde racional que se va imprimiendo sobre la subjetividad del aprendiente.
Ser enseñante significa abrir un espacio para aprender, espacio objetivo-subjetivo donde se realizan dos trabajos simultáneos:

· Construcción de conocimientos
· Construcción de sí mismo, como sujeto creativo y pensante.
Un enseñante es alguien que cree y quiere que elaprendiente aprenda, crear ese conocimiento.
Si bien los maestros necesitan poseer información, su función no es principalmente transmitirla sino propiciar herramientas y un espacio adecuado (lúdico) donde sea posible la construcción del conocimiento.
Al tener un papel fundamental como enseñantes lo tienen también como agentes subjetivantes. Pueden intervenir solidificando aspectos patógenos quevienen desde la familia del propio niño o, por el contrario, propiciando movimientos saludables.
La impronta de la modalidad enseñante de los maestros permanecerá a largo de la vida de sus alumnos, en cuanto al autorreconocimiento como seres pensantes y autores de su historia.
El desear y la corporeidad en el aprendizaje. Los procesos de aprendizaje son constructores de autoría, Lo esencial delaprender es que simultáneamente se construye el propio sujeto.
El aprendizaje se dramatiza en el cuerpo, a partir de la experiencia de placer por la autoría: ser autor del acto de enseñar y de aprender.
Que entrega el enseñante. El enseñante entrega la herramienta, no ofrece directamente el conocimiento, por otra parte la herramienta que entrega no es la misma que él utiliza.
Como entrega elenseñante. El enseñante necesita saber neutralizar la importancia de su figura y para ello precisa, a su vez, estar medianamente seguro de sí mismo y tener sus propios proyectos, no depender de su aprendiente o del éxito de su aprendiente para sentirse feliz.
Lugar de las técnicas. Se encuentran el aprendiente y el enseñante, en el terreno de riesgo, en el desafío de enseñar y aprender. Laresponsabilidad compartida exime la adjudicación de culpas expulsivas o inmovilizantes. La culpabilización del alumno o del maestro es un desvío que impide llegar a la necesaria responsabilidad.
La escuela, transformada en un campo de entrenamiento y competición, es productora de neurosis.
El lugar del desafío en el aprendizaje. En todo el aprendizaje se pone en juego cierta cuota de temor. Temor que nosiempre debe adscribirse al miedo al cambio sino que es propio del encuentro con la responsabilidad que la autoría supone.
El desafío del encuentro con lo nuevo y de hacerse responsable de haberlo procurado es inherente al aprendizaje. El deseo suele ir vestido con el ropaje del miedo.
La culpa (inconsciente) por conocer sólo puede elaborarse y superarse a partir de la responsabilidad. Hacermeresponsable de aquello que conozco. Responder por ello.
El deseo de conocer (la pulsión epistemofílica) supone el contacto con la carencia, la salida de la omnipotencia.
Alegría del descubrimiento de la autoría. Entre enseñar y aprender se abre un espacio. Un campo de autoría de diferencias.
Aprender, es a-prender, es decir no-prender, des-prender y desprenderse.
· Una prueba de que elenseñante enseñó es que el aprendiente no continúe necesitándolo.
· Para aprender se requiere un quantum de libertad.
· La libertad supone responsabilidad, que va de la mano de la autoría.
· Los padres y los maestros como enseñantes, para poder enseñar necesitan nutrir su propio deseo de aprender, ya que el deseo de enseñar es un derivado del de aprender.
Los espacios del jugar, del aprender y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Aprender y ensenar
  • Enseñar a aprender
  • enseñar a aprender
  • Enseñar A Aprender
  • aprendiendo a enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS