Enseyo sobre regalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente escrito busca, responder el impacto de las regalías petroleras sobre la dinámica económica y social del departamento del Meta, desde que se evidencia un incremento en el nivelde producción de petróleo, o si por el contrario, su administración ha promovido manejos inadecuados.

Las regalías son dineros, establecidos mediante el artículo 361, que se pagan alEstado por la explotación de un recurso natural no renovable, en este caso, por la producción de petróleo . Entonces las regalías se dividen en dos modos, directa e indirecta; la primeratoma parte para los Departamentos y Municipios con explotaciones; Puertos Marítimos y Fluviales que transporten el petróleo y sus derivados. La segunda para el Fondo Nacional de Regalíasencargada de dirigir, supervisar y coordinar las actividades de carácter técnico en materia de regalías. Al mismo tiempo adopta sistemas y mecanismos para el seguimiento, control y vigilancia dela correcta utilización de los recursos y ejecución de los proyectos que se financien .

Justamente el decreto 1747 de 1995 establece que las regalías serán utilizadas para reducir lamortalidad infantil al 1%, la cobertura total en la salud de la población pobre, cubrir la educación básica en un 90%, y cobertura de agua potable y alcantarillado al 70%. Sin embargo, estedecreto no es cumplido en su totalidad por lo que el congreso de la república aprobó la ley 756 de 2002 donde, en el primer escenario (regalías de los municipios) el 75% es para lainversión en proyectos de mejoramiento de coberturas sociales, 15% para Proyectos de Plan de Desarrollo, 5% para la interventora y 5% para gastos de funcionamiento y operación. En el segundoescenario (regalías de los departamentos) el 60% para el servicio social, 30% para Proyectos de Plan de Desarrollo, 5% para la interventora y 5% para gastos de funcionamiento y operación .
tracking img