Enseñanza comprensiva

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
¿Porqué se produce el fracaso escolar?
En este ensayo se tratará de definir las causas que llevan a que un determinado alumno o alumna fracase en la escuela. Primeramente, se expondrán las diferentes definiciones sobre qué es el fracaso escolar. A continuación, se expondrán los factores que podrían influir en este proceso, desde el papel del profesorado hasta las relaciones entre el alumnado,etc. Seguidamente en ese mismo punto, se pasará a cuestionar y analizar cada uno de los factores implicados y finalmente, se intentará proponer algunas soluciones o cambios que se deberían producir para que no se llegue a dar el fracaso escolar.

1. Aclaremos conceptos
Definición de fracaso:
Para estadefinición he visto conveniente diferenciar dos partes, la primera sería qué entienden los docentes por fracaso escolar y en general la comunidad educativa y la segunda, qué se entiende por fracaso escolar oficialmente.
FRACASO ESCOLAR DOCENTE: no superar los conocimientos de las asignaturas impartidas de su edad (suspensos) y repetir curso hasta obtener la edad suficiente para abandonar elcentro.
FRACASO ESCOLAR OFICIAL: no obtener el título académico mínimo obligatorio en una institución educativa.
Entonces, ¿hablamos de fracaso escolar cuando a un niño/a no se le dan las oportunidades de aprender de acuerdo a sus necesidades y posibilidades y así superar los conocimientos impuestos para su edad? De acuerdo con las definiciones anteriores, ésta no sería una cuestión a tratar, yaque el alumado es el que se debe adaptar a la escuela y no al revés.

2. Definamos los factores__________________________________
En este punto, vamos a esbozar las causas y factores que influyen en el fracaso escolar.
Por una parte, el profesorado es el responsable "oficial" implicado en la educación del alumnado. Es preciso que el profesorado tome conciencia de la realidad que tenga en elaula y a partir de ahí, elabore los materiales adecuados a ésta para favorecer el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que sea lo más individualizada posible.
Los docentes deben realizar un "examen" de conciencia profesional a la hora de elegir qué instrumentos o métodos van a utilizar en el aula y así, comprender y atender a la mayoría de características que presente elalumnado. Es decir, el docente debe preguntarse ¿qué hago yo en el aula? cuando se llega al punto de que un alumno o varios no avanzan en su aprendizaje y necesitan respuestas de inmediato.
Aquí cabe destacar el asunto de que la mayoría de docentes no se preocupan por el hecho de atender a las dificultades de los alumnos y alumnas sino que para cuando se quieren dar cuenta (cuando ya es losuficientemente evidente) tratan de delegar esta actividad en los especialistas o directamente afirman que "esos niños tienen necesitan una diversificación curricular porque no llegan al nivel de la clase". Y yo me pregunto...¿se dan cuenta estos docentes realmente del daño que les hacen a estos niños, por el hecho de "pasarles la mano" una y otra vez, hasta que cumplan los 16 años? Sinceramente creo queno y es más, achacan la culpa al sistema y a que ellos están allí para dar clase a 35 niños más y tiene que impartir un curriculum y no pueden "entretenerse" en "perder el tiempo" en uno o dos alumnos que no aprenden.

Otro factor importante es la familia, que es la base del niño desde su nacimiento. La familia influye en el momento en que no se le dan las posibilidades ni se le motiva al niñoa emprender el camino de la educación, negándole así, la oportunidad de crecer y hacer de él un adulto sensato y con más o menos base educativa. Esto se puede deber a varias razones: desestructuración del seno familiar, problemas de drogacción, maltrato. Lo importante es que la familia apoye al niño en su totalidad, dejando de lado, en la medida de lo posible, los problemas que le puedan afectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar a leer comprensivamente aen la escuela
  • COMprensa
  • Lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • teoria comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS