Enseñar y aprender

Páginas: 72 (17853 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Enseñar y aprender

Enseñar y aprender son dos conceptos claves, que constituyen el corazón de todo proceso educativo y de los que se derivan todas las metodologías y actividades que propone el docente en el aula.

Muchas veces los docentes no podemos verbalizar ni caracterizar las concepciones de aprendizaje y enseñanza que guían nuestras prácticas. Pero al analizar nuestro desempeño en elaula y reflexionar sobre cómo nos relacionamos con los estudiantes y con el conocimiento, podemos deducir los conceptos de enseñanza y aprendizaje que inspiran nuestra acción educativa.

La práctica en el aula expresa realmente lo que pensamos sobre enseñar y aprender.

La relación entre teoría –lo que comprendemos y creemos, más allá de los discursos– y práctica es tan estrecha que si algunavez deseáramos mejorar nuestro desempeño, con el objetivo de que los estudiantes alcancen mejores logros, las innovaciones no podrían limitarse solamente a las prácticas, actividades y estrategias metodológicas. Está comprobado que los resultados no se modifican si los cambios ocurren solamente en la dimensión didáctica, sin que haya transformaciones en la enseñanza y aprendizaje que, consciente oinconscientemente, dirigen nuestro quehacer profesional.

Estas consideraciones hacen que el tema ¿Qué es aprender y qué es enseñar? sea de vital importancia para nuestra formación continua. Reflexionar sobre estos contenidos nos permite, a los docentes, una auto-reflexión sobre las concepciones teóricas que animan nuestras prácticas, para confrontarlas con el rol político y social queejercemos y evaluar si ameritan ser transformadas o no. Este folleto nos llevará también a revisar si nuestras prácticas de aula corresponden o no con la intencionalidad de que nuestros estudiantes aprendan cada vez más y mejor.

Un poco de historia

Los procesos de enseñar y aprender son partes esenciales del ser humano. La sobrevivencia de todas las sociedades ha dependido del ejercicio de aprendery de enseñar. Los adultos siempre han transmitido a las nuevas generaciones todos los conocimientos, habilidades y creencias desarrollados por ellos y por sus antepasados para que la sociedad continuara existiendo y pueda desarrollarse más. Leontiev, pedagogo ruso, decía que si en este momento todos los adultos desaparecieran del planeta, los niños y niñas volverían a las cavernas. Es decirvolvería a empezar la historia humana.

Si bien los procesos de enseñanza y de aprendizaje han estado presentes a lo largo de la historia humana, la investigación científica de cómo se produce el aprendizaje y su correspondiente relación con cómo se debe enseñar es reciente.

¿Qué es aprender y qué es enseñar?

Si bien estos conceptos están íntimamente imbricados, e interrelacionados, como lascaras de una moneda, son dos procesos totalmente distintos.

Metodológicamente el aprendizaje está en el lado de los estudiantes. Es el proceso que se relaciona con la psicología, que estudia y provee información sobre cómo aprenden los estudiantes y, concretamente, sobre cómo llegan a dominar los conocimientos científicos, las actitudes y los procedimientos. Mientras que la enseñanza está dellado de los adultos y se relaciona con la pedagogía, que investiga para qué, cómo y qué deben hacer los profesores para que los estudiantes logren aprendizajes duraderos y significativos.

Comprender cómo los niños y niñas aprenden los conocimientos científicos, las actitudes y los procedimientos necesarios para entender y actuar positivamente sobre el mundo en sus dimensiones científica,artística, social, tecnológica y filosófica, es fundamental pues de esta comprensión dependerá la selección de los contenidos, estrategias y actividades que apliquemos en el aula.

La labor de traducir la teoría de aprendizaje en aplicaciones prácticas podría ser significativamente sencilla, si el proceso de aprendizaje fuera relativamente simple y directo. Desafortunadamente, este no es el caso. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Aprender y ensenar
  • Enseñar a aprender
  • enseñar a aprender
  • Enseñar A Aprender
  • aprendiendo a enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS