Entomofagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana.
Facultad de Biología.

Alumno:
Marco Ostos.

Profesora:
Raymunda Ramirez

Experiencia Educativa:
Etnobiologia.

Trabajo:
Entomofagia

A 12 de enero de 2009. Xalapa, Veracruz.

Entomofagia.

Los insectos son uno de los grupos pertenecientes al reino animal que se encuentran más ampliamente distribuidos en el mundo. Muchos de los géneros los podemosencontrar en México así como en otras latitudes, como China o Australia. La biodiversidad de los insectos es enorme, ya que de cada diez animales que existen en el planeta ocho son insectos. Los insectos llevan más de 350 millones de años en la Tierra, se han adaptado a las diferentes eras geológicas y tienen un potencial reproductivo enorme. Debido a esa amplia distribución geográfica y al altopotencial para su propagación, podría ser importante aprovechar este recurso renovable y abundante en cualquier época del año.
El consumo de insectos —conocido como entomofagia— se practica en México desde la época prehispánica, lo cual está documentado en el Códice florentino, escrito por fray Bernardino de Sahagún y sus Informantes, donde se describen 96 especies de insectos comestibles, muchos delos cuales se siguen consumiendo en la actualidad. A lo largo del territorio mexicano se han contabilizado 506 especies de insectos comestibles, pero es importante señalar que dicho censo se ha realizado en el centro, sur y sureste, donde se lleva a cabo el mayor consumo de insectos, por lo que este número podría incrementarse sustancialmente si el estudio se extendiera a los estados del norte,oriente y occidente. (Ramos Elorduy & Pino Moreno,1989)
Los insectos han desempeñado un papel importante en el desarrollo de las culturas del mundo ya que han formado y forman parte de los patrones alimenticios tradicionales de numerosos pueblos del planeta: las abejas en Sri Lanka, hormigas mieleras en los Estados Unidos de América, grillos e insectos acuáticos en Tailandia, orugas de mariposas enRhodesia, termitas en diferentes países de África, langostas en el mundo árabe y gusano del maguey en México, entre otros muchos ejemplos (Véase anexo 1) . A nivel mundial, desde hace algunas décadas se registraron más de 600 especies de insectos comestibles, un número que podría parecer muy grande; sin embargo, para los especialistas en insectos resulta un número muy pequeño, debido a que seconoce la existencia de al menos un millón de especies de estos artrópodos.
El consumo de insectos comestibles en algunos países está ligado principalmente a la abundancia del recurso, así como a aspectos sociales, económicos y culturales. Actualmente, no es muy común consumir insectos como alimento para satisfacer necesidades nutricionales, debido a que en la mayoría de los países del mundo losdiversos nutrientes se pueden obtener de fuentes animales y vegetales. Sin embargo, es importante considerar esta alternativa para un futuro, cuando algunas de las mencionadas fuentes empiecen a agotarse o extinguirse, lo cual podría ayudar a combatir los posibles problemas de hambre y desnutrición.
México es uno de los países que cuenta con una amplia biodiversidad, incluyendo la de los insectos,debido a lo cual se consumen y se continúan estudiando; sin embargo, los diferentes reportes difieren en el número de especies que se consumen, ya que algunos investigadores mencionan cifras que van de 186, pasando por 247 y 398, para llegar hasta 506 (véase anexo 2). En el mundo se han reportado últimamente alrededor de 1681 especies de insectos para consumo humano, por lo que, si se considera elmayor número contabilizado de insectos comestibles de México, se tiene una tercera parte de los insectos a nivel mundial que pueden comerse (Ramos Elorduy & Pino Moreno,1989). Esto reafirma la gran biodiversidad de México y la amplitud de este recurso que puede utilizarse con propósitos alimentarios, lo cual lógicamente está estrechamente ligado con las condiciones climáticas y la diversidad de...
tracking img