Resolver conflictos interpersonales a traves del juego de roles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
Los conflictos entre los niños constituyen ensayos que permiten el aprendizaje de habilidades sociales para la vida adulta. En ellos, los educadores intervienen reforzando unas formas de solución, castigando otras y facilitando indicaciones sobre cómo actuar en diferentes situaciones. Así, los niños van aprendiendo estilos de comportamiento agresivo, pasivo, dependiente oindependiente, en función de sus experiencias y de la influencia de padres y profesores. Este proceso, aparentemente eficaz, no lleva siempre al resultado deseado: que los niños aprendan un repertorio de habilidades que les permitan defender sus derechos, a la vez que respetan los de los demás.
La observación de sus interacciones sociales nos permite constatar cómo la mayoría de los niños se comportan deuna manera similar en distintos tipos de conflictos: pegar, gritar, llorar, quejarse,... siendo muy pocos de ellos capaces de modificar su comportamiento en situaciones diversas.
Una alternativa propuesta para lograr que los niños adquieran estas habilidades es la enseñanza sistemática de las mismas en la primera infancia.
Este programa de actividades trata de ayudar a los niños a aprendercómo resolver problemas respecto a los demás y evaluar qué deben hacer. De este modo, aprendiendo a pensar de manera adecuada, su ajuste social se incrementa notablemente.
Por medio del juego de roles se estimula a los niños a pensar acerca de, y a resolver sus problemas interpersonales cotidianos y con su aplicación se pretende facilitar lo siguiente:
 Aumentar las iniciativas de interacciónefectiva y apropiada.

 Reducir las recriminaciones verbales y los castigos proporcionados por sus iguales, así como también se reduce el nivel de ansiedad y estrés de los escolares.

 La toma de conciencia para resolver conflictos interpersonales que contribuyen al desarrollo de un buen autoconcepto y una autoestima elevada.

 Disminuir los comportamientos agresivos y antisociales, lo quehace mejorar la adaptación social.

Objetivo general:
Que los niños elaboren sus propias estrategias para resolver problemas interpersonales que se le presentan a diario. Así como a tomar decisiones en situaciones conflictivas, evitando la agresión.

Objetivos particulares:

 Desarrollar en los niños un sentido positivo de sí mismos.

 Expresión de sus sentimientos.

 Regular susemociones.

 Empiecen a actuar con iniciativa y autonomía.
Marco teórico

Los conflictos interpersonales

Pensar en el abordaje de los conflictos y su resolución en el presente proyecto, es reconocer la importancia de fortalecer y consolidar la comunidad educativa a partir de la construcción de sujetos, donde se asuma el conflicto desde una visión constructiva y potenciadora de lainteracción de los sujetos en el marco de una educación para la paz que busca soluciones a los conflictos desde el respeto a la libertad, a la dignidad y a los derechos humanos (Iglesias, 1999, p.33).

De esta manera, surge la necesidad de asumir los conflictos y abordarlos como una fuente de aprendizaje. Como lo menciona Ortega (2000), el conflicto es un proceso natural, que se desencadena a partir de laconfrontación de intereses, y no siempre genera violencia; en muchas ocasiones, es útil para el desarrollo socio-moral de los individuos. Asimismo, señala Guerrero (2000), las investigaciones han demostrado que los conflictos suelen presentarse y agravarse justamente por no actuar y gestionarlos en el momento adecuado y con los recursos adecuados.

Este abordaje del conflicto, nos remiteinmediatamente a que es necesario constituir el conflicto desde una mirada educativa, para darle un tratamiento pedagógico que permita construir los dispositivos específicos para asumirlo, y convertirlo así, en una dinámica de cambio.

Considerando a Isabel Fernández (1999), el conflicto se define como una “situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un...
tracking img