Entomologia forense

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
INTRODUCCION
I. Anteriormente el uso de los insectos en investigaciones legales cayó en el olvido por mucho tiempo, el primer caso data del siglo XIII en China, a tal punto que existía la creencia de que las moscas eran producidas espontáneamente a partir de la carne descompuesta. Sin embargo, Francesco Redi en 1668 refutó esta teoría realizando un pequeño experimento. Pero fue sólo hasta1855 cuando Bergeret M. registró el primer caso moderno al incluir la estimación del tiempo de muerte en el caso de un niño. Aunque la estimación del tiempo de muerte fue incorrecta, el caso presentó la primera aplicación de la sucesión de insectos en entomología forense y construyó las bases para estudios posteriores.

II. Debido a que México es una ciudad grande, y teniendo en cuenta quealgunas de las ciudades que la conforman son diferentes (en variables como altura, humedad, cantidad de habitantes, etc.), es importante contar con datos correspondientes a la entomofauna cadavérica en distintas zonas, ya que la presencia de una u otra especie podría emplearse para establecer la zona de procedencia de cuerpos humanos en descomposición

III. Además, mediante las diferentes especiesde insectos se puede conocer si un cadáver ha sido trasladado de un lugar a otro, (resultando insuficientes los métodos de la Patología Clásica) es así que con la entomología forense es posible descubrir casos de negligencia o se pueden detectar sustancias tóxicas cuando el cadáver se encuentra en avanzado estado de descomposición.

IV. Con la información recolectada de la investigación, sepodría crear un catalogo donde se especifique las diferentes especies, su morfología, hábitat, clima y en que parte de la republica se encuentra.

1. Antecedentes de la Entomología Forense.
2.1. Primer caso no reportado, donde se utiliza la Entomología Forense.
La Entomología Forense se remonta al año 1235 d.C. cuando el investigador chino Sung Tz´u escribió un libro titulado "TheWashing Away of Wrongs" el cual fue traducido en 1981 por McKnight, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos de Norteamérica. Se presume que ese texto fue el primer caso de Entomología Médico-criminal reportado. En el mismo, describe que tras un asesinato por acuchillamiento, el líder político de la comunidad mandó llamar a los habitantes de su pueblo y les pidió colocar sus hoces en el suelo,notando que una de ellas se rodeó de moscas, debido posiblemente a que conservaba trazas de sangre ya descompuesta y después este confeso su crimen. Así, se determinó que su propietario había sido el responsable.

2.2. Creencias de la antigüedad sobre aparición de insectos en los cadáveres.
Existía la creencia de que las moscas eran producidas espontáneamente a partir de la carnedescompuestay que era el olor de la sangre lo que las atraía.
.
2.3. El primer caso moderno de la Entomología Forense.
En 1855, Bergeret en París, fue el primer occidental en utilizar los insectos como indicadores forenses. Reportó el caso del cuerpo de un bebé encontrado oculto en una casa, detrás de un manto de yeso. Se determinó que, la asociación de insectos y cuerpo puntualizaba el estado dedescomposición, cuya data se remontaba en este caso, a varios años atrás. Aunque la estimación del tiempo de muerte fue incorrecta, el caso presentó la primera aplicación de la sucesión de insectos en entomología forense y construyó las bases para estudios posteriores.
2.4. Pierre Mégnin.
Veterinario, pero experto entomólogo y parasitólogo, que junto con el Dr. Brouardel medico parisino,estudian en forma metódica la fauna cadavérica. Mégnin es el verdadero fundador de la entomología forense moderna. En 1887 publica “la fauna de las tumbas y en 1894 “la fauna de los cadáveres”. Sus conclusiones siguieron aplicándose hasta el siglo XX.

2. Entomología Forense.
3.5. Que es un insecto.
Del latín INSECTA que quiere decir literalmente “cortado en medio”. Son una clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entomologia Forense
  • Entomologia forense
  • Entomologia forense
  • Entomologia forense
  • entomologia forense
  • Entomologia Forense
  • Entomologia Forense
  • Entomologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS