Entorno de salta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ENTORNO:
SEGUIR CONSULTANDO:
Fundacion Mediterránea Félix Piacentini,
Fundación Económica de Desarrollo y Capacitación Regional, Fedecar, Haral Roy

SALTA.- Es frecuente verlargas colas de postulantes cada vez que se publica un aviso; en seis meses, sólo 150 desocupados, que se anotaron en un registro municipal de esta ciudad, consiguieron empleo. El conglomerado Salta,después de todo, registró en el tercer trimestre del año pasado una desocupación del 11,5%, el índice más alto en todo el país, y esto, a pesar del crecimiento de la tasa de actividad, que en el mismoperíodo llegó al 45,7%, la mayor desde junio del 2006. La estimación del desempleo para el cuarto trimestre del año pasado, en tanto, estaría en el 10,8%, según analistas privados.
Históricamente, ladesocupación salteña estuvo por encima de la media nacional, salvo el tercer trimestre de 2009, cuando bajó al 7%. Los analistas consultados señalan que entre 10.000 y 15.000 personas se incorporananualmente a la población económicamente activa, por lo que haría falta crear otros tantos empleos.
Los gremialistas tienen una visión crítica de la situación y el titular de la CTA en Salta, BuenaventuraDavid, señala: "Desde hace tiempo, venimos denunciando que es elevadísimo el índice de desocupación que los funcionarios no querían ver [con una] precarización infernal [del empleo]". Atribuye lasituación a la falta de creación de industrias importantes y a que el crecimiento económico registrado fue sobre todo en el turismo, servicios y minería, (que por ser estacionales son muy variables), yel campo, que, como consecuencia del cultivo intensivo o de los cambios de propiedad, expulsó a muchos habitantes del interior hacia los pueblos y, sobre todo, a la capital provincial, donde engrosaronla oferta laboral sin especialización. Por su parte, el secretario general de la CGT salteña, quien lidera también el gremio camionero local, el diputado provincial Jorge Guaymás (Lealtad...
tracking img