Entorno externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO GENERAL EXTERNO (mundo, región, país)

SEGMENTO GLOBAL

El segmento global, en cada una de sus variables, nos brinda el siguiente panorama:

← Países y su desarrollo:

Se proyecta un crecimiento global en dos sentidos: el de los países emergentes, estimado en el 6 y 7% y, el de los países desarrollados, estimado entre 2 y 2.5%.
El crecimiento del PIB en América Latina seproyecta entre el 4 y 5%, siendo Brasil, Chile y Perú los países con mejores tasas de crecimiento.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2009/12/17/panorama-global-2010

La clase media global:
De acuerdo con el Banco Mundial, la “clase media global” garantizará el crecimiento a largo plazo de las multinacionales de gran consumo, ya que en las próximas décadasconstituirán el 93% de la población mundial, gracias a la masiva incorporación a este mercado de los consumidores indios y chinos. Este organismo prevé que los clientes de la clase media se tripliquen en todo el mundo, gracias a dichos países.
El Banco Mundial califica como “clase media” a las personas que ganan entre 10 y 20 dólares al día, lo que corresponde a la media de Brasil y de Italia,respectivamente.
Este crecimiento es una oportunidad para las multinacionales enfocadas en dicho segmento, ya que China e India no sólo son países de mano de obra barata, sino que son alta cantidad de consumidores que quieren adquirir lo que se produce en sus mercados, ya que, según el Banco Mundial, combinan un aumento progresivo del nivel de renta, con una importante tasa de ahorro familiar.Distribución de la clase media global:
• 430 millones de personas, en 2000; 1.150 millones, en 2030.
• 56% provenía de países en desarrollo, en 2000; 93%, en 2030.
• China e India generarán el 66% del crecimiento de este nuevo segmento.
Fuente: Banco Mundial / Wharton School

Los países emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China):
China e India, así como Brasil y Rusia, hacenparte de los países emergentes, es decir, son el principal motor del crecimiento mundial. Según el informe económico mundial del IMF, en el 2006 las "economías avanzadas" del mundo crecieron en total un 2.5%, mientras que los mercados emergentes lo hicieron en un 7.5%. Su Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 39,7% del PIB mundial en 1990 al 48% en 2006.
Además de los BRICS -que son informalmentedenominados con sus iniciales después que el Banco Goldman Sachs los llamara de esa manera-, los "mercados emergentes" están constituidos por las naciones productoras de petróleo y los llamados N11 o "next eleven" (Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Corea del Sur, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam).
Estos motores emergentes hablan de un cambio en el poder político-económico,ya que multinacionales de dichos países han tomado posiciones estratégicas en los desarrollados. Un ejemplo de ello es la empresa India “Tata Motors” quien adquirió marcas como Jaguar y Land Rover (originalmente inglesas).
Se estima que la India en el año 2050 tenga 10 de las 30 áreas urbanas de más rápido crecimiento del mundo, proyectando allí unos 700 millones de hindúes, ventaja para laindustria de la construcción y las telecomunicaciones, ya que esto se traducirá en la demanda de infraestructura urbana, servicios y bienes raíces.
China e India proveerán al mundo de productos manufacturados y de servicios, mientras que Brasil y Rusia serán proveedores de materias primas.
Aunque los países emergentes del BRIC son mercados en potencia, según el “Financial Times” India y China son losmercados en los que se debe enfocar las multinacionales, ya que dichos países están invirtiendo en educación superior, mientras que Rusia y Brasil no están invirtiendo en educación y dependen en gran medida del precio de las materias primas.

← Diferencias entre estados y culturas

Para hablar de un mercado global, se debe tener en cuenta no sólo las diferencias de cada cultura, sino...
tracking img