Entorno legal de mexico

Páginas: 23 (5505 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
LEGAL
Marco general que rige el establecimiento y operación de las empresas
La constitución mexicana consagra la libertad de profesión, industria, comercio, trabajo y contratación. No obstante, existen límites sectoriales cuando la actividad se encuentra bajo el rubro de área estratégica o de interés público.
Las empresas enfrentan una triple fuente de requisitos para operar legalmente. Por unlado, los actos de comercio se rigen por normas federales. Asimismo, los registros federales son administrados por el Registro Público del Comercio y en cuanto a las controversias en materia mercantil, existe competencia “concurrente”, dado que pueden conocer tanto los Tribunales Federales como los Tribunales Locales, a elección del actor. Adicionalmente, la apertura de una unidad económica(negocio o empresa) es de competencias local y municipal. La gran mayoría de los litigios se tramita ante los Tribunales Locales, dado que los Federales se han especializado en los juicios en los que la Federación actúa como parte (cuando pudiere haber afectación patrimonial de los bienes de la Federación), controversias entre Estados, así como de procedimientos especiales, tales como el Juicio deAmparo, la Acción de Inconstitucionalidad y la Controversia Constitucional. Los demandantes recurren a los tribunales estatales, aplicando la competencia por el domicilio del demandante.

FORMAS EMPRESARIALES CONTEMPLADAS EN LA LEGISLACIÓN
Los mexicanos prefieren hacer empresa actuando como personas físicas. El uso de personas morales está reducido a una muy baja proporción. Las cifras del censoeconómico para el 2003 elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestran que el 90% de empresarios mexicanos desarrolla sus actividades como Persona Física con Actividad Empresarial y el 95% de negocios son micro empresas; la mayoría de ellas individuales o familiares.
De acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), las personas moralesreguladas pueden ser clasificadas en dos categorías: con responsabilidad limitada y con responsabilidad ilimitada.
Las personas morales con responsabilidad limitada son:
• Sociedad anónima (SA), que tiene adicionalmente dos modalidades recientemente reguladas en la Ley de Mercado de Valores (LMV): la SA promotora de inversión y la SA bursátil.
• Sociedad de responsabilidad limitada (SRL).Por otro lado, tipos sociales con responsabilidad ilimitada comprenden a la sociedad en nombre colectivo y las sociedades en comandita simple y por acciones19. En la práctica estas formas societarias son muy poco utilizadas.

Paralelas a la normativa general, existen normas mercantiles especiales que regulan a las cooperativas y a las organizaciones de crédito. Finalmente, los códigos civiles delos estados regulan a la sociedad civil para actividades de carácter preponderantemente económico sin que constituya lucro mercantil.
Dentro de las formas societarias, la SA es la más utilizada. Sus principales características son:
• Debe tener como mínimo dos socios.
• El capital mínimo es de $50,000 pesos (aproximadamente US$ 4,500) y debe estar pagado al
20%. También es posible constituirsociedades anónimas con capital variable.
• Las acciones son nominativas, indivisibles y negociables. Pueden existir clases de acciones si éstas representan derechos diferentes. Se puede pactar voto limitado de acciones.
• La transmisión de las acciones es libre, salvo pacto autorizado por el Consejo de
Administración. Si el Consejo se negara, deberá designar comprador a precio de mercado.
•Es obligatoria una asamblea ordinaria anual. La convocatoria se hace por publicación. Para las asambleas ordinarias, en primera convocatoria se exige un quórum de 50% de capital y decisión por mayoría simple. En segunda convocatoria no hay quórum y se decide con mayoría simple del capital representado. Para las asambleas extraordinarias, la primera convocatoria debe contar con la representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entorno legal
  • EXAMEN DE ENTORNO LEGAL
  • Entorno politico legal
  • Entorno politico legal
  • Analisis De Puestos y Entorno Legal
  • fraude entorno legal
  • Entorno legal internacional
  • Entorno Legal De La Industria Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS