Entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general: Analizar situaciones didácticas.
Objetivos Específicos:
Reconocer los componentes de la tríada didáctica en contextos áulicos específicos.
Aplicar conceptos teóricos para la comprensión de situaciones de enseñanza.
Argumentar sosteniendo posiciones analíticas propias.

Consignas:
1. Análisis de la película “entre los muros” del Director Laurent Cantet:
a.Mirar la película.
b. Identificar situaciones de clases.
c. Elegir dos situaciones de enseñanza y analizarlas en función de los componentes y de las interacciones de la tríada didáctica utilizando la bibliografía del modulo 1.
2. A partir de la lectura del comentario realizado por el Lic. Gabriel Brener en el articulo publicado en “El monitor de la Educación” del Ministerio deEducación de la Nación, Nº 23, 5º época de noviembre del 2009:
a. Indicar si el grupo esta o no de acuerdo con lo que plantea Lic. Brener.
b. Argumentar y/o contra argumentar según corresponda.
3. Analizar la situación de enseñanza que presenta Gaturro en función de los componentes y de las interacciones de la triada didáctica utilizando la bibliografía del modulo 1.Introducción:

En el siguiente trabajo práctico identificamos situaciones de enseñanza dentro de la película “Entre los muros” del Director Laurent Cantet; tomamos algunas de ellas y analizamos teniendo en cuenta los conceptos de la triada didáctica extraídos de la modulo 1 de la Perspectiva Pedagógico- Didáctica

Realizamos una argumentación basada en el comentario realizado porel Licenciado Gabriel Brener en el articulo publicado en “El monitor de la educación” del Ministerio de Educación de la Nación, nº 23. 5º época de noviembre de 2009.
Finalmente determinamos conceptos de la triada didáctica en la situación de enseñanza planteada en la historieta de Gaturro.

1.
b) identificar las situaciones de clase

1). A partir de la lectura de un texto, los alumnosdeben compartir con sus compañeros las palabras que no comprendieron del mismo, para que luego entre todos puedan interpretarlas. A partir de esta situación un alumno, que no habla bien el idioma, elige una palabra muy sencilla para el resto, pero que no lo era para él. Los alumnos que conocían el significado de la palabra cuestionaban tanto al profesor como al compañero.
En esta situaciónpodemos identificar constantes asperezas y choques. Se generan muchos conflictos simultáneos.
En esta misma clase el profesor invita a un alumno, que no realiza las tareas ni presta atención, a copiar las palabras trabajadas y él contesta a modo de burla, que lo hará en su casa.

2). La siguiente es una clase del verbo imperfecto. Las alumnas cuestionan porque deben aprender el imperfecto delindicativo y no otro.
Se comienza un debate interesante pero desordenado sobre las formas de hablar y escribir según el uso de los tiempos verbales.
Un alumno interrumpe este debate preguntándole al profesor sobre sus preferencias sexuales. Esto perturba las conversaciones.

3). Comienza la siguiente clase con la lectura del capitulo de un libro, la misma era una tarea para el hogar pero nadie lahabía realizado. Una alumna se rehúsa a leer. Comienza una discusión entre el profesor y ella.

4). Por medio de la lectura del último capitulo del diario de Anne Frank el profesor presenta a los alumnos una actividad: como en el libro ellos deben realizar sus autorretratos. Los alumnos evacuan todas sus dudas respecto de lo que se debe incluir en el trabajo.
Durante la clase, el docentediscute con una alumna; al finalizar la clase le pide que se quede a hablar con él. Pone una nota en su cuaderno y le pide que se disculpe por la situación y la mala contestación; la alumna lo hace sólo para conformarlo.

5). La siguiente clase comienzan con el trabajo del autorretrato. Algunos alumnos leen lo que realizaron. Nuevamente se entablan discusiones entre los mismos jóvenes. En ese...
tracking img