Entre trabajo colaborativo y aprendizaje claborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRE EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
María Margarita Lucero Facultad de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales

I.

INTRODUCCIÓN
El sistema educativo, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto

de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información yde la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnologíaeducación. En la actualidad, los cambios en el contexto, exigen cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Tan es así que la unidad básica deespacio educativo: el aula o la clase y la unidad básica de tiempo se ven afectadas por la aparición de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo. La enseñanza nacida de la industrialización se ha caracterizado hasta ahora y en relación al ambiente instructivo, por seguir una ley de tres unidades: unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de acción: todos en el mismo lugar,al mismo tiempo, realizando las mismas actividades de aprendizaje. Este ambiente característico, comienza a desdibujarse al cambiar las coordenadas espacio-temporales que propician las telecomunicaciones, contribuyendo a facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje a una mayor diversidad de personas y en diversas circunstancias. Las redes d comunicación introducen una configuracióntecnológica que potencia un aprendizaje e más flexible y, al mismo tiempo, la existencia de nuevos escenarios del aprendizaje. Si bien es cierto que las NT pueden favorecer la calidad de la educación, éstas son solamente un instrumento que presenta contenidos para alcanzar un fin, que en el mejor de los casos tienen un enfoque pedagógico determinado. En este sentido, la calidad de sus contenidos es, odebiera ser, un motivo constante de preocupación. La incorporación de las tecnologías a la educación a distancia son eficaces si son concebidas y aplicadas con el propósito expreso de fomentar el aprendizaje y la colaboración.

II.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUALES
El desarrollo de las redes de información que ofrecen h erramientas como la World Wide Web, los

motores de búsquedas, los correoselectrónicos, las herramientas para la discusión y la conferencia, para el trabajo en grupo y colaboración, así como las tecnologías de presentación multimedia (Wilson, 1999), hacen posible el desarrollo de comunidades de aprendizaje a través de la interacción entre diferentes personas ubicadas en diversas partes del mundo, de manera relativamente poco costosa. La confluencia de interactividad ycomunidades de aprendizaje, tienen lugar en un espacio social caracterizado como ambiente virtual o ambiente de aprendizaje a distancia.

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Lucero, M. M.: Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo

2

Este ambiente se constituye en una situación educativa, donde los participantes no coinciden en tiempo o lugar,requiriéndose el establecimiento de medios de comunicación para los procesos de aprendizaje. Ahora bien, para el análisis del tema que nos preocupa y ocupa es preciso definir, diferenciar y delimitar algunas conceptualizaciones que se hallan instaladas como “propias” y “naturales” del léxico del ámbito red-internet-web y que desde la perspectiva de la educación están requiriendo una atención particular, asaber:

1.

¿Qué son los CSCW : ComputerSupported CooperativeWork (Trabajo Cooperativo)?
El trabajo cooperativo (CSCW) es un área interdisciplinaria muy amplia, de la cual aquí se hará

referencia a la tecnología que la soporta, concretamente lo que se conoce como Groupware y este último centrado en la organización. Se define Groupware como: "Procesos intencionales de un grupo para...
tracking img