Entrenamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación física deporte y recreación están enfocados a desarrollar, corregir y perfeccionar el cuerpo humano. Buscan el perfecto equilibrio de todas las funciones orgánicas del hombre en su armonía psico-fisica. La salud es una consecuencia lógica de este equilibrio, que las prácticas ayudan a incrementar y conserva.
Se conocerá más sobre este tema estudiando: el entrenamientofísico, deporte, recreación y educación física en una forma individual, así como que tan importante son para el ser humano en su desarrollo integral (mente-cuerpo).

Entrenamiento Físico
Es un proceso pedagógico especializado, orientado a educar y desarrollar las cualidades motrices, asimilar y perfeccionar los hábitos técnicos y tácticos y a movilizar las reservas psíquicas y funcionales deldeportista, basándose en el empleo de diversos ejercicios físicos o acciones motrices con el objeto de adaptar al organismo hacia esfuerzos extremos y alcanzar los más altos resultados técnicos – deportivos en el tipo de deporte escogido.
Características del Entrenamiento Físico
-El entrenamiento comienza con una entrada en calor que dura 10 minutos, saltando a la soga. Continua con ejercicios deresistencia aeróbica y anaeróbica, para mejorar la capacidad pulmonar de oxigeno. La resistencia se mejora con ejercicios de muchas repeticiones y de larga duración, y la potencia con trabajos de corta duración y explosivos con el 70 % de la carga máxima (trabajos con sobre carga).
-Es importante combinar tres veces a la semana -como mínimo-, con salidas a correr de una duración entre 15 y 40minutos, según el resultado que se quiera lograr.
-Los abdominales y espinales cumplen un papel muy importante ya que son los músculos que sostienen la columna vertebral, manteniendo una buena alineación postural y protegen los puntos vitales, como el hígado, riñones y demás. Se mejora con variados ejercicios, de flexión y extensión de tronco.
-El entrenamiento varía según el estado físico que sequiere lograr. Para ello hay innumerables rutinas especificas con diferentes niveles de intensidad que ayudan a mejorar al rendimiento físico ya sea para una competencia un examen de graduación o solamente para bienestar personal.
-Es muy importante la ayuda de un buen preparador físico que conozca muy bien este deporte, ya que una rutina equivoca puede llevar a la fatiga muscular, debido a unsobre entrenamiento o a la falta de preparación física por rutinas muy leves.
-El auto-entrenamiento no es recomendado en el alto rendimiento ya que el deportista solo, nunca puede llegar al máximo de su capacidad, a diferencia de entrenar con un entrenador que ira evaluando paulatinamente la capacidad de su alumno para exigirle el máximo esfuerzo en la rutina de entrenamiento.

Tipos deEntrenamiento Físico
De carácter especifico
Genero de entrenamiento por el cual se busca principalmente el desarrollo de las cualidades motrices y de las capacidades de esfuerzo del organismo, adaptadas a las tareas técnicas y tácticas del respectivo deporte.
De carácter general
Genero de entrenamiento que tiene como fin el aumento de la capacidad funcional del organismo y el desarrollo de lascualidades físicas (motrices) impuestas por una cierta etapa y nivel de preparación de los atletas. Busca este tipo de entrenamiento el mejoramiento del fondo motor del atleta.
Deporte
El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tenerun conjunto de reglas perfectamente definidas.
Recreación
Se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio, porque ayuda a mantener un equilibrio en la vida entre los deberes y ocupaciones, y una salud física y mental.
Educación Física
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para...
tracking img