Entrenamiento

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Artículo Técnico

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN EL RUGBY
Autores: David Carreras, Txema del Rosal

EL ENTRENAMIENTO INEGRADO DE LA FUERZA Partiendo de la definición del entrenamiento como un proceso sistemático, complejo, pedagógico y multifacético a través del cual un deportista puede, a partir de su potencial genético, conseguir un determinado nivel de rendimiento físico,técnico, táctico y psicológico, gracias a los complejos procesos de adaptación del organismo. Es obvio, que deben planificarse, programarse y desarrollarse todos los componentes del entrenamiento sin excepción. Habitualmente cada uno de estos componentes se ha entrenado por separado, y muchas veces sin tener en cuenta su relación real en el juego. Pero, la complejidad del rendimiento deportivo hace,que para conseguir mejorar, se deban combinar diferentes tipos de preparación, con el fin de poder sobreestimular los diferentes aspectos que afectan al jugador y al juego. Los enfoques de esos distintos aspectos que proporcionan las diferentes ciencias (Fisiología, Biomecánica, Pedagogía, Psicología, etc.), se pueden agrupar en cinco grandes grupos para los que ya hay diseñadas múltiplesmetodologías específicas de trabajo: la Preparación Técnica, la Preparación Táctica, la Preparación Física, la Preparación Psicológica, y la Preparación Teórica.

Gráfico de los componentes del entrenamiento en Rugby
Metodología del entrenamiento de fuerza en el rugby 1

En cada una de estas áreas pueden ubicarse diferentes elementos del juego que pueden ser entrenables. Y pueden utilizarsemetodologías específicas para hacer evolucionar selectivamente los niveles de estos factores o componentes. Ahora bien, “si las capacidades técnico-tácticas y físico-condicionales se encuentran unidas en la competición, también podrán / deberán interrelacionarse en el proceso de entrenamiento” (Morante, 1995, en Martínez 2001). Espar (2002) remarca al respecto que, para obtener el máximo rendimiento deljugador y del equipo, debería crearse la capacidad de resolver los problemas específicos que se le plantean durante la competición, entrenando mediante situaciones lo más parecidas al hecho competitivo. Para lo cual plantea que se efectúen las distintas acciones, con la intervención de los diferentes factores mezclados entre ellos y de manera simultánea. Esta metodología específica, se ha denominado"Entrenamiento Integrado". Cuyo objetivo principal es acercar las condiciones de la competición a la práctica de los entrenamientos. Además de favorecer la posibilidad de dar variedad al trabajo físico y fijar aprendizajes técnicos en condiciones de fatiga. Chirosa (1998) define con suma sencillez el entrenamiento integrado como, la realización dentro del mismo ejercicio, de elementos específicosdel juego con el trabajo de distintas capacidades físicas. Algunos autores, a este tipo de entrenamiento, en el cual se desarrollan tareas específicas, lo han querido denominar entrenamiento cognitivo (Tous, 1999), y está basado en desarrollar los grupos musculares para que actúen de una forma determinada y en un momento determinado.

UNA PROPUESTA SISTÉMICA Para llevar a cabo una correctaaplicación del entrenamiento integrado, no basta con intercalar ejercicios o combinar situaciones que afecten a diferentes factores, hay que ir más allá, se debe entender al jugador como un sistema: “una estructura hipercompleja configurada por interacciones y retroacciones entre las estructuras: condicional, coordinativa, socio-afectiva, emotivovolitiva, creativo-expresiva y ¿mental? (Seirul—lo, 2003).Así mismo, en el caso del rugby, la variación constante de las condiciones de juego es evidente, por lo que el aprender a adaptarse a esta variación será de gran utilidad. En la mayoría de los casos, simplemente se combinan diferentes modos de entrenar las capacidades físicas con la ejecución inmediatamente después de elementos técnico-tácticos. Es fácil encontrar combinaciones de ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS