Entrevista circo del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circo del Sol: la fábrica de los sueños

Bufones, trovadores, mendigos, viejos aristócratas y niños constituyen el elenco de artistas, junto a los clásicos payasos –imperturbables al paso del tiempo–, creando una atmósfera mágica llena de fantasía, donde el vestuario –trajes de época versallesca–, la iluminación, la música y la puesta en escena dan sentido al espectáculo.



La primeravez que la compañía pasó por España –también con este espectáculo– fue en 1998 aunque con una versión diferente que ha ido evolucionando en numerosos aspectos relacionados con el ritmo, la calidad y la presencia de nuevos artistas y números. Ésta es la quinta ocasión que el Circo del Sol se deja ver por nuestro país al que vienen cada dos años: Alegría (1998), Quidam (2000), Saltimbanco (2002) yDralion (2004). Con el paso del tiempo la producción ha pasado de representarse en dos ciudades (Madrid y Barcelona) a hacerlo en siete. Este año estará también en Gijón.

Orígenes y Evolución

El nacimiento del Circo del Sol, con sede en Québec (Canadá), se remonta al año 1984 cuando Guy Laliberté (1959), un acordeonista y tragafuegos canadiense, puso los cimientos de este mega proyectoreclutando artistas de la calle. El proyecto estaba basado en una concepción original del circo tradicional en la que se daban cita junto a los ejercicios circenses, una combinación de vestuarios llamativos, un juego de luces y vestuario mágicos, un fondo original de música y una coreografía muy cuidada. Y todo ello sin contar con ni un solo animal, algo típico del mundo del circo.

El primerespectáculo de la compañía llevó por nombre La Magia Continúa, y enseguida se vio obligado a viajar, junto a una carpa entonces azul y con capacidad para 800 personas, por varias ciudades canadienses. Tras tres años de duro trabajo, en 1987, la compañía logra poner los pies fuera de su país, concretamente en Estados Unidos, con su show We reinvent the circus. En 1990, en Montreal (Canadá), se estrena conuna nueva carpa –la Grand Chapiteau actual, con capacidad para cerca de 2.500 espectadores, 50 metros de diámetro y 25 metros de altura– el espectáculo Nouvelle Experience. Pronto el Circo cruza el Atlántico y llega a tierras europeas. El éxito les acompaña. Dos años después se instala el primer espectáculo fijo en Las Vegas, en el Mirage Hotel, y a partir de ahí, los reconocimientos crecen portodo el mundo.

Paso a paso el Circo del Sol ha ido abriéndose camino y hoy día mantiene 13 espectáculos simultáneos –6 permanentes y el resto itinerantes– repartidos por diferentes ciudades del mundo. Cuenta con cerca de 3.500 empleados –sólo 3 han participado en todos los shows–, 800 de ellos artistas –la mayoría gimnastas retirados–, procedentes de 40 países que hablan más de 25 idiomasdistintos, y de los cuales 12 son españoles. Junto a los protagonistas del escenario, la plantilla la completan otras muchas personas que atienden la taquilla, la oficina, la escuela y la cocina.

Sólo el espectáculo Alegría –del que han disfrutado más de 9 millones de personas en 50 ciudades– llegó a Madrid con 150 personas, 53 de ellas artistas procedentes de 14 países –2 de ellos han estado desde suorigen hace 12 años con más de 4.000 actuaciones– que presentan 11 números donde se mezclan ejercicios de acrobacia, contorsionismo, equilibrismo, trapecios sincronizados, payasos o malabarismo.

Para montar el espectáculo 50 camiones movilizan 800 toneladas de material y equipamiento, en el que participan 40 técnicos y 100 ayudantes para el montaje que dura ocho días. En los trailerstransportan 200 trajes, 300 pares de zapatos, 100 pelucas y 22 máscaras de pájaros.

Las cifras de los 22 años de historia de la compañía son espectaculares: 250 ciudades visitadas por todo el mundo y más de 50 millones de espectadores. Los ingresos también son sustanciales: hasta 350 millones de euros anuales, más que el presupuesto de una institución tan internacional y representativa como el Real...
tracking img