Entrevista diagnostica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmen: este artículo presenta el tema de las entrevistas que dan inicio a un tratamiento psicoanalítico, resaltando sus objetivos y su técnica, enfatizando su importancia para las perpectivas de éxito del tratamiento a iniciar.
Palabras claves: entrevistas iniciales, diagnóstico, psicoanálisis.

En general, se llaman así a las entrevistas que sostienen analista y consultante al comenzar sutrato profesional, entrevistas en que se realiza, según Freud (1913), un "... sondeo a fin de tomar conocimiento del caso y decidir si es apto para el psicoanálisis" (p.126) antes de dar inicio formal al tratamiento psicoanalítico.

Este encuentro se define por los particulares roles que ocupan las partes. Uno, el paciente, acude donde la otra parte, el clínico, con la expectativa de ser ayudadoa tratar con algún sufrimiento psicológico que lo aqueja y que no ha sido capaz de resolver por sus propios medios. El clínico, en virtud de sus competencias y cierta experticia adquirida en el tratamiento del sufrimiento humano, lleva a cabo algún tipo de procedimiento para enterarse del caso para así poder estimar las posibilidades de ofrecer al paciente algún tipo de auxilio.

Estasentrevistas reciben distintas denominaciones según se recalque uno u otro aspecto de éstas. Algunas de estas denominaciones son: "entrevistas preliminares" resaltando que estas entrevistas son los necesarios encuentros preliminares al inicio del análisis, o sea, que no son el tratamiento mismo o que no siguen necesaria y estrictamente los lineamientos técnicos de éste; "análisis de prueba" para resaltarque sí se está aplicando la técnica propia del tratamiento analítico pero a modo de evaluar si éste tiene posibilidades de prosperar; y "entrevistas diagnósticas" para resaltar que estas entrevistas tienen como objetivo establecer la naturaleza y el tipo de dolencia que presenta el paciente.

La denominación "entrevistas iniciales" resaltar el hecho que estas entrevistas ya son el inicio deltratamiento. Si bien es cierto son entrevistas en las cuales evaluamos si están dadas las condiciones necesarias para iniciar un tratamiento, y si bien es cierto que la técnica y el encuadre no son iguales a los que rigen el tratamiento propiamente tal, en los casos en que sí iniciamos efectivamente el tratamiento, retrospecticamente éstas ya fueron el inicio. De esta manera se propicia el inicioinmediato del análisis, aunque como fruto preliminar de éste lleguemos a la conclusión de que no están dadas las condiciones para iniciar un tratamiento.

Objetivos de la Entrevistas Iniciales

Son varios los objetivos que se pretenden cumplir durante estas entrevistas, objetivos que no son excluyentes y que representan los intereses tanto del analista como del paciente.

En términos prácticos yestratégicos, se trata de evaluar conjuntamente si se dan las condiciones para iniciar un tratamiento psicoanalítico. Digo conjuntamente pues es necesario que el paciente sea co-partícipe de toda esta empresa, inclusive de la evaluación de su inicio. Por supuesto, la participación de ambas partes en esta evaluación no es igualitaria dada la diferencia de roles, cada parte aporta desde lo suyo pararesolver este asunto.

Como lo planteara Freud en 1913, desconsiderar esta evaluación puede acarrear consecuencias negativas tanto para el intento de cura que se inicia como para el paciente mismo. No da lo mismo percatarse de la inviabilidad de un tratamiento a la segunda sesión que pasados seis meses o un año. En el segundo caso hay más chances que el paciente se desilusione de la utilidaddel tratamiento analítico en general y/o de sus expectativas de mejorar su situación de vida, y conviene ahorrarle tales penurias, en la medida de lo posible, tanto al paciente, como a la profesión y al propia analista. Respecto a esto último, cabe puntualizar que esta precaución también protege al analista, pues la evaluación realista de las posibilidades de ayudar al paciente permite que éste se...
tracking img