Entrevista gullermo arechiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Pérez Corona

Guillermo Aréchiga Santamaría admite que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local prevé aumento de 400 mil a un millón de pesos en el presupuesto de gestión social para cada diputado, pero, adelantó que tendrá reglamento que incluya topes de gasto en este renglón y una estricta fiscalización. "No se trata de dar recursos en forma discrecional, no se trata de quecada uno (de los legisladores) los gaste para beneficio personal", dice.
El presidente de la Gran Comisión de la LVIII Legislatura usa la frase: "no inventamos el hilo negro", para poner de ejemplos al estado de México y el Distrito Federal, donde los diputados tienen partidas cinco y hasta 10 veces más grandes que el importe previsto en la entidad, según su argumento.
"Sin duda, el tema de lagestión social es un tema que transita para fortalecer al Poder Legislativo, no para engrosar el patrimonio de los diputados, ni su bolsa, sino para fortalecer al Poder Legislativo."
El representante del Partido Nueva Alianza (Panal) recuerda que los diputados tienen contacto directo con "personas de carne y hueso", por lo que en las visitas a sus distritos encuentran diversos problemas de vecinos,quienes quieren apoyo para encontrar soluciones; "un recurso como el que estamos hablamos (de gestión social) permite motivar a la población y que el diputado pueda decir: sí, aquí estamos y le entramos con esto", refirió.
- Entonces, requerirán ampliación presupuestal, la cual, me imagino, ya convinieron con el gobernador (Rafael Moreno Valle Rosas) -pregunta el reportero.
La estamos buscando- ¿No han hablado con el gobernador?
La estamos buscando y no sólo para eso.

Quieren más dinero
Aréchiga Santamaría revela que el Congreso local solicitará más dinero para modernizar el Salón de Plenos, el cual contaría con tablero electrónico para "permitir a la sociedad conocer el sentido del voto en forma automática".
En entrevista con e-consulta, resta posibilidades a que el programa deahorro del gobierno estatal impida la ampliación presupuestal, porque, para empezar, mantienen con el Poder Ejecutivo un "diálogo respuestoso".
Mientras llega el dinero, destaca la modernización de los servicios telefónico y de internet, como también la revisión del parque vehicular, en el cual hay unidades en mal estado o con alto desgaste (como la camioneta de Aréchiga que tiene 140 milkilómetros).
En este punto, informa que hay posibilidades de subastar los vehículos entre los empleados del Congreso local, "como se ha hecho históricamente"; además de iniciar la adquisición de nuevo mobiliario, porque incluso dos curules se han roto en sendas sesiones.

Ni sumisión, ni parálisis
- ¿Cuál es el mayor logro de la LVIII Legislatura? -pregunta el reportero, lo que provoca una pausalarga del legislador, la cual evidencia que busca en su memoria el elementos requeridos en la interrogante-, porque entraron por muchas expectativas.
Yo creo que hay muchos productos legislativos, pero me parece que lo que ha sido verdaderamente fundamental e importante es que esta nueva realidad política, esta nueva pluralidad que vivimos hoy, sirva para construir y aportar al estado. Esto queparece poco, quizá a los ojos de muchos, yo quiero decirte que es verdaderamente reelevante, que no se ha dado en otros estados, aún en el orden federal, como en 1997, cuando el PRI pierde la mayoría en la Cámara, desde 1997, seguimos peleando por las mismas reformas, desde entonces a la fecha buscamos cómo romper la partidocracia que se ha generado y cómo buscar acuerdos que beneficien al país, enmateria de seguridad, hacendaria, energética, política, laboral... que se han quedado ahí. Pero no sólo es orden federal. En el orden local, debemos voltear a ver a otros estados y darnos cuenta que las transiciones, en muchos casos, se han traducido en parálisis legislativa y en la imposibilidad de transformar al Estado. Esto, en Puebla, no está pasando.
- ¿No hay paralálisis legislativa? -
No...
tracking img