La entrevista motivacional

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
LOS PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL
El concepto original de la entrevista motivacional surgió de discusiones dentro de un grupo de psicólogos noruegos de la clínica Hjellestad y en los años posteriores se han realizado progresos hacía la clasificación y especialización de los procesos que definen la entrevista motivacional. El concepto de entrevista motivacional surgió de las preguntasprácticas que se planteaban los clínicos como: ¿Qué es lo que estaba intentando hacer con el paciente?, ¿Por qué no insistió más en aquel punto?, ¿A dónde pretende llegar con ese tipo de pregunta?
LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL
Es una manera concreta de ayudar a las personas para que reconozcan y se ocupen de sus problemas potenciales y presentes. Resulta útil con personas que son reticentes acambiar y que se muestran ambivalentes ante el cambio. Para algunas personas una vez desbloqueadas, dejan la inmovilización de los conflictos motivacionales y recuperan las habilidades y recursos que necesitan con el fin de llevar un cambio duradero. Para otros, la entrevista motivacional es solo un preludio para el tratamiento.

En la entrevista motivacional, el terapeuta no asume un rolautoritario. La responsabilidad para el cambio se deja en manos del individuo. Nuestros pacientes son libres de aceptar nuestros consejos a no. Las estrategias de la entrevista motivacional son más persuasivas que coercitivas. Más de apoyo que de discusión. El objetivo global, consiste en aumentar la motivación intrínseca del paciente, de manera que el cambio surja de dentro, más que se imponga desde fuera.Cuando este enfoque se aplica adecuadamente, el paciente presenta las razones para cambiar, y no el terapeuta. La entrevista motivacional actúa con una idea clara del objetivo que debe alcanzar, cuenta con estrategias y habilidades concretas para alcanzar dicho objetivo y un sentido claro de la temporalización a la hora de intervenir de una forma concreta en momentos determinados.
LA DIFERENCIACON OTROS ESTILOS
* Los enfoques de la confrontación de la negación: en este método, el terapeuta presenta la evidencia de los problemas a fin de convencer al paciente para que acepte el diagnostico. En cambio en la entrevista motivacional, el terapeuta lleva a cabo una evaluación objetiva, pero se centra en provocar las propias preocupaciones del paciente.
* Los enfoques deentrenamientos de habilidades: presupone que el paciente está motivado, no se utilizan estrategias directas para crear la motivación. En cambio en la entrevista motivacional, utiliza principios y estrategias específicos para crear la motivación para el cambio del paciente.
* Enfoques no directivos: el terapeuta tiene un objetivo claro y persigue las estrategias concretas para conducir dicho cambio.CINCO PRINCIPIOS GENERALES
Diferencias entre los enfoques no directivos y la entrevista motivacional:
* Enfoque no directivo: Permite que el paciente determine el contenido y la dirección de la terapia, evita que el terapeuta introduzca su propio consejo y feedback, la reflexión empática se utiliza de una forma no contingente, explora los conflictos del paciente y las emociones tal como son endicho momento.
* Enfoque de la entrevista motivacional: Dirige al paciente de forma sistemática hacia la motivación para el cambio, ofrece el propio consejo del terapeuta y el feedback cuando es adecuado, la reflexión empática se utiliza de una forma selectiva, a fin de reforzar algunos procesos, intenta crear y amplificar la discrepancia del paciente a fin de aumentar la motivación para elcambio.
1.- Expresar simpatía: La actitud que subyace de este principio de empatía se podría llamar de aceptación. Mediante una escucha reflexiva adecuada, los terapeutas intentan comprender los sentimientos y perspectivas de los pacientes sin juzgar, criticar o culpabilizar.
* L aceptación facilita el cambio
* Una escucha reflexiva adecuada es fundamental
* La ambivalencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Motivacional
  • ENTREVISTA MOTIVACIONAL PSI
  • Bases de la entrevista motivacional.
  • La Entrevista Motivacional William R Miller
  • Hoja de resumen entrevista motivacional y preguntas
  • Entrevista Motivacional
  • Entrevista Motivacional
  • QUE ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS