Entrevista Por Competencias

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 4
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
ENTREVISTA BASADA EN COMPENTECIAS APLICADA AL RECURSO HUMANO 5
Definición de entrevista 7
Definición de competencias 8
Clasificación de las Competencias 8
Entrevista Basada en Competencias 8
Objetivos de la entrevista por competencias 9
Desarrollo de la Entrevista 9
Estructura Star 10Recomendaciones para realizar la entrevista por competencias 11
Las competencias que más valoran 12
Ventajas y Desventajas de la Entrevista por Competencias 13
CONCLUSIONES 14
RECOMENDACIONES 15
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16

INTRODUCCIÓN

Actualmente, debido a los cambios en la tecnología, globalización, reestructuración productiva y constantes transformaciones que han sufrido lasorganizaciones, las competencias laborales pasan a ser el centro de atención en las empresas; herramientas que brindan la posibilidad de nuevas formas de reclutamiento, selección, contratación, promociones, capacitación y remuneración. Ofrecen una nueva forma de calificación y evaluación que supera al esquema tradicional de relación entre formación/empleo.
Para incorporar estas competencias laboraleses necesario definir y aplicar dichas competencias a todas las áreas de recursos humanos de la organización. Tal como lo planteó McClelland en 1973, una gestión por competencias consiste en una serie de procesos relacionados con los miembros de la organización y cuyo propósito es alinearlos en beneficio de los objetivos empresariales. Establecido dichas competencias, es posible llevar a caboprocesos de selección que permita incorporar a la persona más idónea al puesto a ocupar.
Dentro del proceso de selección, se lleva a cabo la entrevista, la cual puede estar basada en competencias. Con esta entrevista, es posible obtener información del comportamiento y acciones del candidato en situaciones reales, en relación con las competencias necesarias para el puesto.

JUSTIFICACIÓN

Muchasempresas han incorporado la gestión de recursos humanos basada en competencia laboral como una herramienta para mejorar la productividad y mantener un ambiente positivo en las relaciones con sus colaboradores.
La justificación de estos esfuerzos se encuentra en el intento de mejorar los niveles de productividad y competitividad mediante la movilización del conocimiento y de la capacidad deaprender de la organización. Se hace evidente, la tendencia de revalorización del aporte humano a la competitividad organizacional.
Los sistemas de gestión de recursos humanos basados en competencias facilitan la ejecución de las funciones de la administración del talento, entre ellas la selección. El proceso en general, se inicia con la identificación de las competencias y prosigue con la evaluacióndel candidato frente a tales competencias, utilizando como herramienta la entrevista basada en competencias.
Debido a las necesidades para colocar al candidato idóneo en el puesto de trabajo, y lograr la productividad deseada para la organización, se plantea dicha entrevista con el fin de conocer a fondo al candidato, acorde a sus conocimientos, experiencias y conductas ante distintassituaciones.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo de las entrevistas por competencias, es obtener información clara sobre comportamiento y acciones del candidato en situaciones reales, en relación con las competencias necesarias para el puesto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Definir ventajas y desventajas de las entrevistas por competencias.
* Determinar las competencias que más son valoradores dentro delámbito laboral.
* Obtener información para el desarrollo de las entrevistas por competencias.
* Utilizar la entrevista por competencia como una herramienta para indagar elementos menos visibles pero que dirigen y controlan gran parte de la conducta.
* Explorar el tipo de responsabilidades que el entrevistado ha desempeñado hasta el momento.

ENTREVISTA BASADA EN COMPENTECIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Por Competencias
  • Entrevista Por Competencia
  • Entrevista Por Competencias
  • Entrevista Por Competencias
  • entrevista por competencia
  • Entrevista por competencias
  • Entrevista por competencia
  • Entrevista por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS