ENTREVISTA SUGATA MITRA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la entrevista a Sugata Mitra
En el presente trabajo se hará un breve análisis acerca de la entrevista que le fue realizada el investigador hindú Sugata Mitra, en la cual, entre otrascosas, habla acerca de los conocimientos de los alumnos, la tecnología aplicada a las aulas, la evaluación, las competencias y la contextualización de la educación. Mencionado análisis se realiza con elfin de conocer más a fondo los resultados que obtuvo Mitra en su investigación acerca del proyecto que el gobierno uruguayo puso en marcha en sus escuelas (Proyecto CEIBAL). En el desarrollo de ésteanálisis se hará hincapié en tres puntos que resultan de más trascendencia dentro de sus resultados: Capacidades de los alumnos, propuesta de evaluación y separación de las currículas.
Sugatareconocido profesor de Educación Tecnológica; hace un profundo análisis de como la tecnología ha impactado ampliamente el sistema de educación actual y los beneficios que esto le ha traído. Parte de laidea de que las capacidades de los alumnos hoy en día están muy desarrolladas, que saben diferenciar que parte de la información les sirve y cual no, y que también tienen la facilidad a la tecnología yésta a la vez, les permite desarrollar aún más sus capacidades. Por lo que a su parecer y en base a lo anterior, si la niñez está cambiando y lo que en un determinado momento de la vida fue de sumaimportancia y quizá imprescindible, hoy ni siquiera lo es, pues la tecnología lo vino a sustituir; los procesos que evalúan las capacidades de los alumnos también deben sufrir un gran cambio.
Es porello que postula lo siguiente:
“La evaluación es un área realmente difícil de dilucidar. Considero que es difícil evaluar, ésta deja de hacer grandes preguntas. El aprendizaje no es azúcar ni sal, queuno pese, por lo que no sé si esa evaluación funciona en absoluto. Hay una que si funciona, en mi opinión, muy bien.
Cuando estamos tratando de evaluar una escuela, ¿Deberíamos preguntarles a...