ENTREVISTA A CARMEN DEL RÍO

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
ENTREVISTA A CARMEN DEL RÍO.
Hemos realizado una entrevista a Carmen del Río, una mujer que vivió la guerra civil a los 19 años apoyando a la república. La guerra civil hizo la vida muy difícil a todos los españoles, y Carmen fue uno de los pocos valientes supervivientes de esta sangrienta catástrofe.
LEYENDA: “R” es el reportero, y “A” la entrevistada.

R: Antes de nada, buenos días Carmen,muchísimas gracias por permitirnos esta entrevista a su edad de 98 años.
A: De nada hijo, hay que rememorar las viejas memorias.
R: Ya nos imaginamos que la vida en sí sería difícil, pero ¿le importaría explicarnos un poco como era el día a día?
A: La vida transcurría ante el ruido de bombardeos, ametralladoras, proyectiles y los que eran los refugios. Los bombardeos se anunciaban con sirenas y muchagente huía a sus sótanos. Los niños de mi barrio empezaban a jugar al escondite entre las ruinas. Eran juegos prohibidos que familiarizaban con la muerte, mientras que los adolescentes hacían la instrucción militar en los cuarteles de las Milicias.
R: Entiendo… en ese periodo de guerra, ¿Qué es lo que más echaste en falta?
A: El abastecimiento fue uno de los mayores problemas durante la guerracivil. Se veía como empezaban a escasear los productos de primera necesidad hasta llegar casi a desaparecer o a conseguirlos mediante receta médica.
El racionamiento de los alimentos se fue haciendo cotidiano para los madrileños como yo desde los primeros meses de la guerra, por lo que desde el principio nos tuvimos que acostumbrar a largas colas delante de los establecimientos para conseguircomida, al mercado negro que surgió por la escasez de alimentos y contra el que las autoridades no podían luchar, a las subidas desorbitantes de los precios y a las cartillas de racionamiento, etc.
La escasez de productos de primera necesidad; y de todo tipo de productos como tabaco, leña, gasolina, etc., a finales de la guerra; su precaria y enmarañada distribución por la falta de transportes, ladesorbitada subida de precios, el acaparamiento de víveres, la especulación y el mercado negro, fueron las variables de tan trágico panorama. El sistema generalizado de suministro en los momentos iniciales fue la utilización de vales, repartidos por partidos y sindicatos y canjeados en tiendas y comercios por artículos de primera necesidad.
Tal hambre había, que la gente se hacía pasar por enferma, seinventaban familias inexistentes o se utilizaba el nombre de familias que ya no vivían en la ciudad, o bien porque habían muerto o porque habían sido evacuadas de Madrid hacia otros destinos, para conseguir alimentos con más facilidad.
Llegaron a ser tan acuciantes los problemas de abastecimiento en mi zona republicana que las masas de la izquierda mundial se movilizaron a favor de nosotros losrepublicanos españoles enviándonos productos de primera necesidad. Pese a este tipo de ayudas, lo cierto es que el abastecimiento en Madrid fue muy duro durante toda la guerra.
R: Debe haber sufrido mucho
A: Y yo no soy la que más sufrí, puede imaginarse como estuvo la gente que acabo en prisión o incluso fusilada.
R: Entiendo… ¿la religión afectó en algo?
A: Había dos Iglesias en España durante laguerra civil, la Iglesia triunfante que era la que estaba en el lado nacional y la Iglesia perseguida que era la que estaba en territorio republicano. Las iras de nosotros los republicanos la dirigimos en primer lugar contra la Iglesia. Las iglesias y los conventos fueron saqueados e incendiados indiscriminadamente. La Iglesia fue atacada porque la religión se había convertido en la cuestióncrítica de la política desde 1931, por la general subordinación de los sacerdotes a la clase alta, por la riqueza provocativa de muchas iglesias.
R: Y en vuestra forma de vestir normalmente, ¿Puede explicarnos si hubo algún cambio algo o no?

A: En la zona republicana donde yo vivía se dejó de usar el sombrero por considerarse que era signo de clase burguesa y el que lo llevaba se distinguía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociograma Carmen Adán Del Río
  • Carmen Serdan En Forma De Entrevista
  • Entrevista carmen aristegui
  • Entrevista Rio Cupatizio Uruapan
  • carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS