Entrevista a un indocumentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migración en México hacia los Estados Unidos, se ha incrementado en los últimos años por la falta de empleo y de oportunidades entre la población mexicana. “Siete años no son pocos y menos lejosde tu patria”, así define Jesús García Espinoza su experiencia vivida en los Estados Unidos de América (EUA), a donde por cierto se fue cuando sólo tenía 14 años. “Estuve en los Ángeles, California,ahí trabajaba de mesero en varios restaurantes, pero hace un año me detuvo Migración y me regresaron a México”.
Salvador Beltrán del Rio Madrid nuevo Comisionado del Instituto Nacional de Migración(INM), dijo hoy 12 de octubre que dará seguimiento a asuntos pendientes como la creación de una Ley Migratoria, que atienda los Derechos Humanos y el respeto a los migrantes -El Sol de México-. Por suparte Jesús García dijo –“Ellos -los políticos-, hacen sus trabajos y maniobras sólo para taparles el ojo a las personas, pues este quien este en esos puestos, a nosotros no nos beneficia en nada, almenos yo no sentí ningún apoyo cuando andaba allá en el norte”. Las organizaciones Sin Fronteras y Fundar exhortaron al nuevo comisionado del INM a impulsar una política de Estado multidimensional ytransectorial en ese rubro, con una perspectiva de derechos humanos que tenga como eje medular la protección de las personas, su vida y su dignidad (La Jornada, lunes 11 de octubre de 2010).
Ladiscriminación es una constante en los indocumentados mexicanos en los EU, y no sólo por parte de los estadounidenses blancos, sino también por parte de los americanos de raza afroamericana.
A sus 22 años,siete de los cuales vivió en los EUA, Jesús García dice que “Por increíble que parezca los latinos que llevan tiempo viviendo en el vecino país del norte, son generadores de discriminación y rechazohacia los nuevos mojados, te tratan mal, te cierran las puertas, y en vez de verte como paisanos o descendientes de la misma raza, te ven como la competencia, lo que te crea conflictos si eres un...
tracking img