Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5963 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hubo una sola guerra de Malvinas, pero hay una historia por cada uno de los que estuvieron allá. Esta es la del Tachi Flores (43), un sanrafaelino que tiene mucho para decir. Mate de por medio, una fresca mañana de mayo nos juntamos y nos hablamos todo, desde sus comienzos en la Armada, mi vida como hija de marino en Baterías cerca de Puerto Belgrano, sus miedos, sus frustraciones, mi respeto ymi promesa de no olvidarlo, hasta su orgullo por haber hecho lo que creyó que debía hacer. En muchos tramos de la charla usa el Tiempo Presente, como si estuviera reviviendo ese momento. Él, como otros ya es parte de nuestra Historia y es un lujo que podamos escuchar de su propia boca sus vivencias.

S: Podés empezar contándonos cómo llegaste a ser parte de las Fuerzas Armadas.

T:Siempre me llamó la atención la corrección, la transparencia que destacaba a cualquier sector de las FFAA.. Así que mientras cursaba 3º del la Esc Comercial 1 Rep del Perú voy a la Delegación que estaba atrás de la EBIMA, por la calle España, me anoto y me empiezo a preparar. Rindo bien, me hacen el test psicofísico y entro.

S: ¿A la Escuela Naval?

T: No. A la Escuela de Mecánica de laArmada, la de suboficiales. Ya en Buenos Aires nos dan un período de instrucción de 30 días, nos enseñan medianamente el desfile, las órdenes militares, cómo se saluda. Los primeros tiempos por ahí pensaba “No sé si me la voy a bancar”, porque fijate que entré el 1º de febrero, y el 21 de marzo cumplía los 16, y yo no era un trotamundos, un mochilero ni nada por el estilo, no tenía experiencia ensalir de mi casa, algo muy típico de los chicos de acá de San Rafael por esa época. Y esto era un internado de lunes a sábado. Allí nos hacen elegir entre tres especialidades y yo elegí Meteorología. Realmente mi especialidad es muy linda, es algo atrapante, emocionante porque no es una ciencia exacta entonces hay que averiguar, hay que hacer experiencias. Como éramos tan poquitos nos dabancon un caño, eran materias pesadas para lo chico que éramos, pero le respondíamos, porque ahí era estudiar, estudiar y estudiar. Y el que no andaba: afuera. Es decir, habíamos adquirido un nivel espectacular en cuanto a Meteorología Había un profesor llamado Cattáneo que trabajaba en el Servicio Meteorológico Nacional que estaba chocho por el gran nivel que teníamos. Y eso que la mayoría notenía el secundario porque te exigían 7º grado nada más y entre 15 y 21 años y hoy por hoy me admiro de lo que fui capaz de hacer, que en ese momento a lo mejor no medís realmente los caños que te va haciendo la vida... Esos tres años tuve la posibilidad de estar en un equipo de deporte, ahí hacíamos práctica de tiro, y como me había ido muy bien me propusieron para el equipo de triatlón: pedestrismo(5000 m a campo traviesa), tiro (con el FAL o Fusil Automático Liviano) y lanzamiento de granada (de 550 g y que se tiraba a 3 blancos a 20, 25 y 30 m, no era explosiva). Andaba muy bien, una porque me gustaba mucho y otra porque si yo tomaba la decisión de hacer algo, trataba de matarme y poner lo mejor de mí, y hacerlo lo mejor posible. El profesor de Educación Física estaba muy contento, muyconforme con el equipo que habíamos formado porque habíamos hecho el récord de puntaje de la historia de los torneos camarada en triatlón. En el 79 salí 4º, en el 80 salí 3º y en el 81 salí 2º que fue mi mejor clasificación: subcampeón argentino de triatlón dentro de las FFAA. Una vez egresado, en el 81, mi primer destino fue Puerto Belgrano, llegué en diciembre. Estaba muy asustado... PuertoBelgrano es una ciudad, es un monstruo inmenso. Vos has visto lo que es.

S: Viví en la Base Naval de Baterías, a 14 km de Puerto Belgrano.

T: Ah, sí, Conocí toda esa parte porque fui a visitar a uno que otro amigo ahí. Yo me entero que me habían dado ese destino porque el profesor de Educación Física Di Doménico (un tipazo) me había acomodado el pase sin que yo supiera para...
tracking img