Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE PSICOLOGIA SOCIAL
DEL LITORAL


ESPACIO: DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TEMA: OBSERVACIÓN OPERATIVA Y DIALOGO OPERATIVO CON TECNICA DE ENTREVISTA.

PRACTICO N°: 4

INTEGRANTES: GUILLAUME LAURA.
URQUIZA AURELIA GRACIELA.

PROFESORA: MONICA VERZ.

FECHA DE ENTREGA: 3 DE NOVIEMBRE DE 2011.-

CURSO: 2° AÑO.-


INDICE

Pág.1: Carátula.-Pág. 2: Indice.-
Pág.3:Tema, objetivo y elección del tema.-
Pág. 4: Entrevista previa, elección del entrevistado, pre diseño de la entrevista.-
Pág. 5: Lugar de entrevista1, Trabajo de las expectativa, Entrevista propiamente dicha, Encuentro con el otro.-
Pág. 7: Establecimiento del encuadre de la entrevista N° I. Registro de la entrevista.-
Pág. 11: Establecimiento del encuadre de laentrevista N° II.-
Pág.14: Introducción al análisis.-
Pág. 18: Reflexión grupal.-
Pág. 19: Reflexión de Urquiza Aurelia Graciela.-
Pág. 20: Reflexión de Guillaume Laura.-
Pág. 21: Bibliografía.









ENTREVISTA
“…son las palabras las que cantan, las que saben y bajan…
Me postergo ante ellas…
Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito…
Amo tanto las palabras…lasinesperadas…”
Pablo Neruda
TEMA
Conocer vivencias, de dos personas, en su trabajo cotidiano como remiseros.
OBJETIVO: Conocer algunos aspectos de la construcción social de la realidad, de dos sujetos, en el contexto de una organización de remises.
ELECCION DEL TEMA
En la primera reunión dialogamos sobre algunos temas como: Entrevista a integrantes deuna emergencia médica, a niños en situación de vulnerabilidad social y las vivencias cotidianas de personas que integran una compañía de remises. Los primeros no impactaron en nuestra subjetividad como sí, fue en el caso de los remiseros por el interés de conocer esas constantes interacciones entre sujetos (por ser producidor y producido social) que constituyen esa compleja trama vincular.Motivo del tema elegido
El tema surgió de la observación diaria de una empresa de remises “Del Centro” con su Base de organización, y remisión transmitida en Catamarca 62. Con el slogan “Ahora estamos distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad para estar más cerca de su casa y así llegar más rápido” . Plaza Urquiza, Plaza España, Urquiza y 9 de Julio, Facultad UNER, J.B. Justo y Echague yEstrada y D.P. Garat. Siendo esta última, la de nuestro interés.
Éste surge porque Graciela vive en Estrada, casi D.P.Garat y cotidianamente al entrar y salir de su casa se encuentra con una “cola” de remises, en la vereda de su casa. Al verlos pudo observar el ir y venir de los mismos. Interesándose en las relaciones de esos sujetos, a ese conjunto social, a esa estructura especial, configurandouna estructura de relación interpersonal, en las que están incluidos, los sujetos (remiseros), el objeto ( pasajeros, compañeros, familia y a todo tipo de vínculo) y a la relación entre ambos, cumpliendo, éste, un rol determinado. Vínculo social.
Laura cada vez que necesita el servicio de un remis, (ya que viaja seguido, debido a que debe trasladarse a la terminal de ómnibus después de suasistencia, al Instituto de Psicología Social, en distintos horarios horarios) al ascender a ellos, siempre vivencia charlas diferentes, dando lugar a una comunicación que impacta en su subjetividad, de manera particular, en que cada sujeto al conectarse o relacionarse, se crea una situación específica en cada caso y en cada momento, mostrando la diversidad de demandas, comentarios, o situacionescotidianas en ese contexto.
Al estar transitando en el estudio de Psicología Social, tenemos en común, la observación, como un aspecto permanente, que recorre todos los momentos de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto nuestra línea de trabajo se orientó, a la manera particular en que los sujetos (remiseros) se conectan o relacionan con el otro, o los otros, creando una estructura que es...
tracking img