Entrevista

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LA ENTREVISTA CLINICA
DEFINICON:
A pesar de la diversidad de enfoques existentes en el campo de la salud mental, aun los exponentes mas connotados de la corriente organicista, como VAJJELO NAJERA(1952)consideran que la entrevista debe ir siempre dirigida a establecer el buen “rapport”, relación cordial afectuosa de confianza de aprecio y respeto mutuo, para este buen rapport es para el autormencionado, un instrumento para provocar en el paciente el estado de animo adecuado para que sujete a las indicaciones del medico tratante, no un medio para el establecimiento de una relación quepermita la exploración de los motivos inconscientes de la conducta normal y patalogica del entrevistado.
Sullivan (1959) propone en cambio, la siguiente definición: LA ENTREVISTA PSIQUIATRICA ESPRINCIPALMENTE, UNA SITUACION DE COMUNICACIÓN VOCAL, EN UN GRUPO DE DOS, MAS O MENOS VOLUNTARIAMENTE INTEGRADO, SOBRE UNA BASE PROGRESIVAMENTE DEARROLLADA DE EXPERTO-CLIENTE, CON EL PROPOSITO DE ALUCIDARPAUTAS CARACTERISTICAS DE VIVIR DEL SUJETO ENTREVISTADO , EL PACIENTE O EL CLIENTE Y QUE PAUTAS O NORMAS ESPERIMENTA COMO PARTICULARMENTE PRODUCTORAS DE DIFICULTADES O ESPECIALEMENTE VALIOSAS Y EN LAREVELACION DE LAS CUALES ESPERA OBTENER ALGUN BENEFICIO.
El énfasis en el carácter oral o vocal y no simplemente verbal de la entrevisya, aunque justo, es limitado. De la entonación, ritmo de laconversación, lapsus, omisiones etc, se obtiene datos valiosos para la odentificacion de áreas conflictivas en la vida del paciente. Sin embargo, lo simplemente oral o vocal, excluye todo el campo de lopreverbal, rico en indicios imprescindibles no solo para detectar elementos que una vos bien educada y controlada pueden ocultar, sino incluso para salvar la vida.
El enrojecimiento o la palidezsúbitos pueden hablarnos de ira o temor contenidos. El rictus sardónico acompañante de un relato nos informa del desprecio frente a una persona o situación, el llanto que asoma a los ojos nos confirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS