Entrevistas

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Introducción

Los Servicios Sociales en España cuentan con precedentes muy variados en el tiempo y en las influencias o aportaciones que han contribuido a su nacimiento y desarrollo. Pero sin duda la transición política y la Constitución de 1978 son acontecimientos captados para entender la situación actual en que se encuentran. Si tuviéramos que sintetizar lo realizado en España a partirde la Transición política, podemos enumerar media docena de rasgos destacarles en la evolución de los Servicios Sociales. No son todos los aspectos destacables, pero sí nos parecen los más relevantes;

1. Avances de los Servicios Sociales desde 1978

1.1. MARCO JURÍDICO

El primero tal vez sería que ha quedado prácticamente cerrado todo el marco jurídico que regula este campo. LaConstitución de 1978 abrió una dinámica muy viva de transformación de la situación anterior, convirtiendo a los Servicios Sociales en un sector más, como podría ser el de la Sanidad, Educación, Empleo, Seguridad Social, etcétera.
Pero, sobre todo, la Constitución abrió un campo de desarrollo normativo muy diversificado y preciso. Decisivo fue la posterior aprobación de los 17 Estatutos deAutonomía con referencias, en todos ellos, aunque con diversas denominaciones, a los Servicios Sociales.
También la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, con la ya bien conocida referencia a como los Municipios con población superior a 20,000 habitantes deben prestar Servicios sociales.
O la aprobación ulterior de las respectivas Leyes autonómicas de Sentidos Sociales,que han intentado dar respuesta a las necesidades específicas de cada Autonomía en esta materia. En la actualidad se están aprobando leyes autonómicas de Servicios sociales de segunda generación.

También deben mencionarse leyes que regulan sectores concretos como Ley Orgánica General Penitenciaria, Ley reguladora del derecho de Asilo y de la condición de refugiado, Ley de ProtecciónJurídica del Menor, La Ley de Conciliación de la vida familiar y laboral, La Ley sobre Derechos y libertades de los Extranjeros en España, Ley de Familias numerosas, La Ley de Violencia de Género, o las leyes autonómicas de Salario Social o del Ingreso mínimo de inserción, por mencionar algunas de las más significativas, etc. En la actualidad está en fase de aprobación la Ley de promoción de la Autonomíapersonal y atención a las personas en situación de dependencia y la Ley de Igualdad.

Todo esto, ha dado lugar a un intenso desarrollo normativo ulterior a nivel Central y en cada Autonomía, con rango de Decretos, Órdenes, Reglamentos, etc. sobre los distintos campos de actuación.
Además ha producido un entramado jurídico muy extenso, muy articulado, quizá con escasa diversidad y pocaoriginalidad. Pero ha tenido otros efectos relevantes. La armadura jurídica a los Servicios Sociales, ha dotado a este campo del respaldo propio de un Estado de Derecho, de la fijeza y seguridad propias de un sector ya estabilizado y consolidado. La formalización jurídica alcanzada ha anclado a los Servicios Sociales, en la sociedad y en el sector público, de manera muy firme.

1.2.ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Otra segunda dimensión verdaderamente relevante ha sido la consolidación de la Organización Administrativa. Es, si se quiere, la estructura operativa y de gestión del intenso esfuerzo de expansión de los Servicios Sociales en España. Pero, también, es lo que ha dotado de gran visibilidad a los Servicios Sociales, popularizando su existencia tanto entre la poblacióndestinataria de los Servicios, como en la población en general.

La aparición de Ministerios, Consejerías, Direcciones Generales de Gobiernos Centrales y Autonómicos, Institutos (como podría ser el IMSERSO, Instituto de la Mujer) Concejalías, etc. Cada uno de distinta Administración Pública sea Central, Institucional, Autonómica o Local ha favorecido, tanto la legitimación de las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS