Envejecimiento cerebral y mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVEJECIMIENTO CEREBRAL Y MENTAL


Resumen:

El deterioro del cerebro no influye en el deterioro de la mente. Y el deterioro de la mente no repercute en la longevidad de las personas.
Dicho desgaste/deterioro mental o de la consciencia en los ancianos suele ir acompañado por enfermedades (como el Alzheimer, el Parkinson o accidentes cerebrovasculares) que aceleran el proceso deenvejecimiento.
Y para muchos estudiosos es más importante potenciar la calidad mental en la vejez en lugar de prolongar su vida.
Los estudios sobre los cambios químicos y estructurales en el envejecimiento cerebral los atribuyen a los cambios en las neuronas, en las células de la glia (que apoyan o coadyuvan en la aparición de las neuronas) y en los vasos sanguíneos. Pero estos cambios o daños difierensegún los subgrupos de células y áreas cerebrales, en su momento de aparición (alteración física, combinación, alcance, efectos en el intelecto,...) o en las personas mismas. Estos cambios se suelen manifestar entre los 50 y 60 años y se acentúan sobre los 70.
Los cambios asociados a la edad se estudian respecto a las neuronas que merman durante el envejecimiento, aunque son pocas las quedesaparecen en las áreas del Hipotálamo (las que regulan la secreción de ciertas hormonas por la glándula hipofisaria). Pero son más las que desaparecen en la sustancia negra y el locus coeruleus (con el Parkinson desaparecen el 70 % o mas, y con la edad desaparecen menos). En algunas partes del sistema limbico (responsable del aprendizaje, memoria y emociones) y del hipocampo también desaparecen. Y aunen el caso de que no desaparezcan, sus cuerpos celulares, sus extensiones, los axones o las dendritas (o neuritas) pueden atrofiarse.
Con la edad, las neuritas y cuerpos celulares se pueden atrofiar en zonas del cerebro importantes para el aprendizaje, memoria u otras funciones. Las neuronas grandes suelen atrofiarse en zonas del hipocampo y corteza cerebral. Y los axones y cuerpos celularespueden atrofiarse en células secretoras de acetilcolina (neurotransmisor entre las neuronas para enviarse señales entre ellas), desde la parte basal del prosencefalo hacia el hipocampo y ciertas áreas de la corteza.
Aun así hay cambios neuronales que no son destructivos, pues algunos responden a la modificación de las neuronas para contrarrestar la perdida de otras a causa de la edad, aunque estacapacidad compensatoria no se da en las neuronas más viejas. Esto quiere decir que el cerebro es capaz de realizar cambios constantes en sus conexiones neuronales para contrarrestar pérdidas o atrofias, incluso en edades avanzadas.
Además se producen cambios en la estructura interna de las células. Por ejemplo, el citoplasma de algunas células del hipocampo y otras áreas cerebrales importantespara la memoria y el aprendizaje se pueden llenar de ramilletes de filamentos proteínicos helicoidales (nódulos neurofibrilares) que favorecen a la enfermedad del Alzheimer. La formación de estos nódulos en edades avanzadas produce cambios químicos de ciertas proteínas que perjudican la función de las neuronas.
Lo mismo ocurre con las células de la glia que también se pueden atrofiar, y quefavorecen el crecimiento neuronal.
Otra causa que influye en las alteraciones durante el envejecimiento cerebral se debe a la acumulación de defectos en el ADN, según destaca una de las muchas teorías al respecto. Según esta, los daños causados afectan a la calidad o cantidad de ciertas proteínas beneficiosas o aumentar las proteínas indeseables.
El ADN de las mitocondrias constituye otro factorresponsable del proceso del envejecimiento cerebral. Estas suministran energía a las células y contienen su propio ADN que influye en la fabricación de proteínas necesarias para generar energía. Dicho ADN mitocondrial esta mas asociado que el ADN nuclear a cambios favorecedores del envejecimiento y además está m´as expuesto a la acción de los radicales libres (compuestos oxigenados altamente...
tracking img